domingo, 12 de junio de 2022

Proyecto de Innovación Educativa "Construcción y deconstrucción identitaria a través del arte y del Patrimonio"

En este texto, se describe la actividad de Innovación Educativa llevada a cabo con estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, F.P e Idiomas de la especialidad de Intervención Socio-Comunitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Dicha actividad ha sido diseñada y coordinada por mí (Soraya Oronoz) en modalidad presencial. A continuación, se detallan datos de la práctica realizada.

Descripción de la actividad

Esta actividad grupal se plantea para que los futuros docentes de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas trabajen de modo cooperativo poniendo en marcha estrategias de análisis, de síntesis de conceptos y de reflexión sobre temáticas vinculadas al aprendizaje y al desarrollo; concretamente, sobre los conceptos de “deconstrucción de la identidad” y de “Valores”,

A su vez, pretende conectar con un aprendizaje motivacional y con la importancia del Patrimonio para la difusión del conocimiento.

Objetivos de la actividad

El objetivo general que se plantea es el de  reflexionar sobre el modo en que se construye la identidad personal, la manera en que esta cuestión afecta en el  desarrollo de valores/contravalores, así como en el aprendizaje y reflejarlo mediante una producción artística.

Como objetivos específicos se encuentran los siguientes:

1. Reflexionar sobre qué es la personalidad y qué factores han marcado de modo especial en uno mismo dentro del proceso de construcción identitario propio. 

2. Valorar el modo en que los valores sociales y el contexto influyen en la construcción de la propia identidad.

3. Plantearse cuáles son los propios valores que forman parte de la personalidad de uno mismo.

4. Acordar un sistema de valores mínimos que unifiquen los valores planteados por cada miembro del grupo.

5. Plantearse si es posible un sistema de valores aplicable a todos los grupos humanos (lo que se denominaría ética de mínimos).

6. Investigar sobre el arte como modo de transmitir valores/ contravalores e ideales.

7. Plantearse la conexión entre los valores, la construcción de la identidad y los prejuicios.

8. Crear una obra de arte en grupo en la que se exprese la cuestión de la deconstrucción identitaria conectada con valores/ contravalores o prejuicios y estereotipos.

9. Utilizar TIK-TOK o Blogger para la difusión de contenido didáctico. 

 

Cada grupo de alumnos (de entre 3 y 5 componentes), de modo autónomo escogió su propio enfoque global del trabajo artístico, aunque se propusieron por parte de la docente algunos temas por si se deseaba abordar la actividad con una de estas perspectivas:

 

-  La deconstrucción de la identidad de género.

-  La deconstrucción de la identidad conectada a lo profesional.

-  La deconstrucción de la identidad en la orientación sexual.

-  La deconstrucción de la identidad para detectar prejuicios y/o estereotipos.

-  La deconstrucción de la identidad para evitar ideas totalitaristas.

-  La deconstrucción de la identidad y el pensamiento disruptivo.

-  La deconstrucción de la identidad y la influencia de Redes Sociales.

-  La deconstrucción de la identidad y la identificación de problemas de aprendizaje.

-  La deconstrucción de la identidad y el veganismo/ vegetarianismo.

-  La deconstrucción de la identidad: autarquía.

-  La deconstrucción de la identidad: el fin de las sectas y de los totalitarismos.

-  La deconstrucción de la identidad y la religión.

 

De igual modo, se entregó una plantilla para elaborar el trabajo escrito con diversos apartados a cumplimentar y en la que figuraba la siguiente ficha para completar en lo concerniente a la obra de arte creada:

Nombre de la obra:

Tipo de obra: 

Nombres y apellidos de los autores de la obra:

Público target de la obra:

Objetivo general de la obra:

Materiales empleados y técnicas:

Tiempo invertido en la realización de la obra:

Modo de defender la obra: TIK-TOK-Blogger 

Objetivos específicos de la obra:

·         Objetivo específico 1:

·         Objetivo específico 2:

·         Objetivo específico 3:

·         Objetivo específico 4:

Valores que intenta transmitir la obra

 

 

 

 

Autores o estilos que han influido en la producción artística: 

Explicación detallada de la obra:

Enlace a la defensa/ explicación de la obra (TIK-TOK o Blogger):

 

Otras cuestiones que se desean reflejar:



A continuación, se plasman los materiales creativos generados por los estudiantes que indicaron su conformidad con la difusión de los mismos indicando el nombre de la obra, tipo e incluyendo un pequeño resumen de la misma. 

Resultados de la actividad

La calidad de los trabajos entregados, tanto en lo que respecta a la parte escrita como a la parte de creación artística fueron de gran calidad y se están compilando para publicarlos con el consentimiento informado de los estudiantes.

Seguidamente, se reflejan los códigos QR que permiten la visualización de las obras de arte creadas. 

Grupo 1

Título de la obra: Una mirada a nuestra construcción y deconstrucción.

Tipo de obra: vídeo creativo. Difusión con Blog.

Resumen: el grupo que hizo la obra está compuesto por cuatro mujeres cuya formación está relacionada con la interpretación de la lengua de signos española, por lo que las cuatro integrantes compartimos el aprendizaje de dicha lengua y cultura en el desarrollo a nivel personal y profesional de cada una de nosotras.

La obra consiste en la realización de un vídeo con un total de 30 imágenes en movimiento  donde se representa en lengua de signos española los signos que más se identifiquen con nuestros valores, nuestra identidad, prejuicios y/o estereotipos, como son: empatía, solidaridad, igualdad, fidelidad, justicia, libertad, moralidad, convivencia y etiquetas que ponemos a los prejuicios y estereotipos que mostramos. 

Objetivo de la obra: el objetivo principal de este vídeo es reflexionar sobre la construcción y deconstrucción de la identidad personal a través de la imagen visual del Pop Art  incluyendo la lengua de signos como expresión de los valores compartidos de convivencia, respeto, tolerancia e inclusión.  

A través de esta obra se representa cómo cada característica que hemos signado, ha influido en la formación de cada una de nosotras. A su vez, pretendemos con este estilo de arte (Pop Art “ en movimiento”), reflejar lo variopinta que es la sociedad en la que vivimos, donde cada persona es única e irrepetible, y donde todos podemos convivir en armonía gracias a un sistema de valores

Grupo 2

Título de la obra: : (Re) Construyendo una plaza- (De) Construyendo una ciudad.

Tipo de obra: vídeo-Collage. Difusión por Instagram. 

Resumen: se ha creado una cuenta de Instagram en la que se plasma un vídeo sobre el modo en que un mismo espacio, que mantiene elementos singulares como el Edificio España, o el monumento a Cervantes, es capaz de reflejar nuevas ideas y valores propios del nuevo tiempo. A su vez, este nuevo diseño urbano modifica los valores compartidos.

Objetivos de la obra:

El objetivo general de la obra es el de invitar a la reflexión acerca de la construcción y deconstrucción de la identidad personal y como objetivos específicos se plantearon los siguientes:

a) Fomentar la reflexión acerca de los procesos de construcción y deconstrucción de la identidad. 

b) Dar a conocer el proceso de reconstrucción y adaptación de un lugar emblemático de la ciudad. 

c) Favorecer el dialogo y el debate sobre la construcción de identidad personal en la red social de Instagram.

d) Realizar un aprendizaje significativo sobre los conceptos aprendidos en la asignatura por parte de los miembros de este grupo mediante la creación de esta obra.

Grupo 3

Título de la obra: TROCITOS DE MI.

Tipo de obra: collage Analógico. Difusión con TIK-TOK.

Resumen:  obra realizada de forma analógica donde se plasma las diversas ideas, construcciones y características de las componentes del grupo. Todos esos ítems son los que han provocado la construcción de identidad, de alguna u otra manera de cada una de ellas.

Los objetivos que las autoras perseguían al realizar la obra son los que aquí se detallan:

1. Identificar los conceptos que nos definen realizando una reflexión basada en fotografías, imágenes, mensajes, objetos, diferentes expresiones transmitidas por la imagen.

2.  Clasificar por orden de importancia los conceptos a través de las imágenes seleccionadas.

3. Realizar un intenso trabajo en autoanálisis intentando ubicar con coherencia según lo que representa para nosotras cada imagen.

Grupo 4

Título de la obra: Normalidades diversas.

Tipo de obra: collage Analógico. Difusión con TIK-TOK).

Resumen: tomando como referencia conceptos de la filosofía de Nietzsche, tal como menciona Alba Elizabeth Huitrón Villegas (2018) el cual refleja, desde un enfoque ético,) que "cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de su[1]perar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética" y desde su concepto de rebaño: tal como afirma Roberta Melo (2019) “la existencia de un comportamiento humano puramente sumiso e irreflexivo sobre los valores dominantes de la civilización. En la moral de rebaño lo que mueve al hombre es el hábito, la costumbre" Se considera necesario la producción de una obra artística que refleje la necesidad de "salirse del rebaño" y sentirse libre para ser diverso y diversa dentro de la "normalidad" de la sociedad. Después de un debate conjunto en el que se han intercambiado argumentos a favor y en contra sobre los aspectos que debía mostrar la obra, se concluye que, para el grupo, existe una invisibilidad de las diferencias humanas individuales en distintos entornos (educativo, de género, social, familiar, laboral...) y que la sociedad considera a las personas "iguales" desde un enfoque de "rebaño" sin que ellas mismas se vean capaces de destacar, siguiendo hábitos y costumbres sumisas en base a los valores establecidos.

Por este motivo, la obra desarrollada tiene como objetivo romper con estos estereotipos marcados por la sociedad y darle visibilidad y lugar tanto a los valores individuales como a las características propias, a los factores que influyen en la deconstrucción identitaria y a las diferencias existentes en cada una de las personas.

Objetivos de la obra: los objetivos de la obra, tal como indican los autores de la misma son los siguientes:

a) Conectar los valores y los factores influyentes en la desconstrucción identitaria del grupo con la importancia de sentirse libres y diferentes al resto

b) Reflexionar sobre cómo los factores que han influido en la construcción de la identidad del grupo y los valores propician que las personas que lo forman se sientan únicas y diferentes a otras. 

c) Atribuir el valor que merecen las diferencias individuales, para alentar al público objetivo a sentirse capaces de ser ellas mismas con sus características propias 

d) Tomar conciencia de la homogeneidad social en cier[1]tos ámbitos (educativo, género, laborar, familiar...) y romper con los mismos, para 

dar valor a la disparidad individual. 

Grupo 5

Título de la obra: Cartografiando la identidad a través del cuerpo.

Tipo de obra: Representación gráfica grupal por medio del dibujo y collage. Difusión por Redes Sociales. 

Resumen: Las cartografías corporales son dinámicas colectivas que se han potenciado fundamentalmente desde espacios feministas para trabajar la de-construcción del cuerpo femenino, donde se generan desigualdades sociales. Persiguen, fundamentalmente, trabajar desde la corporalidad, desde el propio cuerpo, como espacio de memorias, haceres, recuerdos, marcas, espacios, saberes… y, también, como territorio, a fin de contar historias personales y ponerlas en común (colectivizar experiencias). Uno de los fines últimos es tomar poder sobre el territorio-cuerpo, reflexionar sobre la identidad y desvelar esa dimensión social que envuelve los elementos que marcan las identidades, esos vínculos que tienen las mujeres (y otros colectivos) en lucha por sus territorios (Cruz, sf). Esta metodología aborda la corporeidad como un lugar por el que fluyen las construcciones intersubjetivas que regulan al sujeto y permite textualizar procesos subjetivos (Silva, Barrientos y Spinoza-Tapia, 2012) por lo que es idónea para representar el proceso de la identidad y dar paso a una reflexión profunda de construcción y deconstrucción de la misma. En el proceso de creación de la obra se precisa un espacio cómodo para las personas participantes. En ese espacio dedican el tiempo que consideran necesario para crear dibujos, representaciones gráficas sobre un papel grande, en el que hay una figura de un cuerpo neutro de tamaño real (o, incluso, un poco más grande) dibujado. 

También se pueden incluir fotografías, objetos… lo que sea, en definitiva, necesario para generar un discurso acerca de la identidad propia en el dibujo del cuerpo. Al final del proceso, el resultado será un conjunto de auto-representaciones gráficas de la identidad de cada participante, sobre la silueta dibujada. Tras la auto-representación, se procede a la segunda parte (la más importante) del proceso de creación de la obra: las participantes expresan entre ellas los motivos por los cuales han dibujado, introducido un elemento o una fotografía, ponen en común experiencias y afectividades y reflexionan conjuntamente sobre la dimensión social que detectan en algunas de ellas. También este proceso permite conocer otras maneras de pensar y sentir la identidad, distintas afectividades y diversas experiencias que abren la posibilidad al reconocimiento mutuo, el respeto a la diversidad, el conocimiento de otras realidades y la apertura a otras perspectivas. 

Como consecuencia de esta colectivización de ideas, experiencias, saberes, afectividades, haceres, etc., las participantes pueden introducir nuevas representaciones en la silueta, fruto de ese diálogo e intercambio de subjetividades previos, mostrando la fluidez de la identidad y el carácter cambiante de la misma, la importancia de lo social en su construcción y el valor potencial que tiene construir en colectivo, desde el respeto a la diversidad.

Objetivos de la obra:

El objetivo general de la obra es el de representar la reflexión de la identidad a través de la dinámica de Cartografías del cuerpo y del arte, y se trabajan a su vez los siguientes objetivos específicos:

a) Generar un espacio de encuentro seguro de reflexión acerca de la auto representación de la identidad. b) Colectivizar experiencias, ideas y afectividades sobre la identidad. 

c) Crear una obra a través de la expresión gráfica de la identidad.

d) Dar a conocer concepciones de identidad diferentes. 

e) Generar contra-narrativas a la hegemonía identitaria a través de narrativas alternativas de esperanza.

Grupo 6

Título de la obra: Proyecto Contru-reírse. 

Tipo de obra: composición audiovisual. Difusión con Blog. 

Resumen: Obra realizada con un compendio de técnicas audiovisuales de grabación de video y audio sobre tres pilares presentados de forma cronológica de los tres miembros del grupo. El humor, la utilización de los intereses de cada miembro del grupo y el sistema de valores grupal generado son los elementos principales que se ven representados en la obra.

En un primer momento, se presenta el grupo a través de su nombre: Los 3 Tenores, en honor a Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, representativos de la cultura y el arte.

A continuación, se exponen los procesos individuales de reflexión sobre la deconstrucción identitaria de cada miembro del grupo, siguiendo la misma estructura. En primer lugar, se muestra a la persona realizando una actividad significativa para ella, y una voz en off realiza una presentación para conocer mejor al personaje. A continuación, en formato podcast, el miembro del grupo expone una experiencia de vida importante en la construcción de su identidad. Después de conocer a todos los miembros del grupo individualmente, se realiza un cierre con los tres tenores juntos en el mismo espacio, reflexionando sobre las conclusiones del trabajo y despojándose cada uno de ellos de su chaqueta para representar de forma metafórica el inicio del proceso de deconstrucción en cada uno de ellos.

Objetivos de la obra: el objetivo general es el de identificar elementos clave que influyen en la identidad, y los específicos los que a continuación se relacionan:

a) Reflexionar sobre el autoconcepto ajustado.

b) Entender el proceso de deconstrucción identitaria.

c) Potenciar el sistema de valores grupal.

d) Fomentar la creatividad en la transmisión del conocimiento.

Grupo 7

Título de la obra: Kairós, pienso en mí y en mi mundo.

Tipo de obra: collage Analógico. Difusión con TIK-TOK.

Resumen: la obra se trata de un cuaderno en el que se juntan diferentes imágenes creadas por los autores y autoras de la obra o por imágenes que tienen una gran carga de inspiración. Este cuaderno está dividido en ocho conceptos, con sus respectivas imágenes, que han cobrado gran peso en la construcción identitaria de las y los diferentes miembros del grupo: orientación sexual, género, espiritualidad, relaciones afectivo – amorosas, ideales políticos, familia, país y redes sociales. A su vez, estas imágenes están divididas de forma horizontal en 3, por lo que la persona que utilice el cuaderno podrá ir jugando y preguntándose sobre su deconstrucción identitaria, combinando las diferentes imágenes. En las páginas del final, estarán estas mismas imágenes sin estar divididas y con una explicación de qué se pretende transmitir, y algunas preguntas guías que invitan a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y a la que queremos llegar.

Objetivos de la obra: como objetivo general se plantea el de reflejar el cambio de identidad entre las personas y de la persona. Por su parte, se detallan los objetivos específicos de la obra creada a continuación:

a) Exponer reflexiones visuales sobre la deconstrucción identitaria. 

b) Fomentar el autoconocimiento a través del arte. 

c) Crear inquietudes sobre la sociedad en la que vivimos y a la que queremos llegar mediante textos y preguntas guías. 

d) Denunciar diferentes injusticias sociales que han interferido en nuestra construcción identitaria.

Conclusiones

La actividad reflejada en este texto se desarrolló siguiendo la metodología CIVIC-US diseñada en el marco de la tesis doctoral de la autora y con el método R.E.D (Retos Éticos Docentes), también creado por Soraya Oronoz mediante la conexión de cuestiones ligadas a la Educación Ético-cívica, al desarrollo de la moral autónoma para la formación del profesorado y mediante la resolución de dilemas morales prácticos. 

Dada la buena calidad de los trabajos entregados, se está valorando la posibilidad de compilar los mismos (previa autorización de los discentes) y de publicar los resultados asociados a la investigación realizada sobre los aspectos teóricos del trabajo que se conectan con el desarrollo moral, los valores, la construcción identitaria, el arte y la Educación Patrimonial.

Escrito en Madrid a 12 de junio de 2022.

Soraya Oronoz

domingo, 16 de enero de 2022

Ítaca sin ítacas. La sociedad de las prisas y la virtud contrafáctica

Esta entrada se dirige a todos aquellos consumidores de horas, de días, de vida... 

Consumimos vida como si dispusiéramos de saldo de horas ilimitado, sin caer en la cuenta de que para la excelencia se precisa calma, buen hacer, cultivo de la voluntad, focalización y mucha paciencia.

Hoy os invito a vivir empleando los segundos en cuestiones de valor, pues de nada sirve llegar a Ítaca sin conocer el significado de "las Ítacas", y para quien no recuerde a qué se refiere esta expresión, le recomiendo ver este hermoso vídeo con el poema de Kavafis:


¿Alguna vez has pensado en qué inviertes tu tiempo? ¿Has sentido que debías hacer rápido todo y, realmente has visto que eso únicamente te ha llevado a tener que seguir corriendo?

Acabar la carrera, el Máster, el doctorado, publicar, acumular papeles, acreditarse, ¿te suena? Probablemente si eres o pretendes ser "académico" así será... a lo que te recuerdo que el sabio no desea ser sabio, pues el principal motor de llegar a convertirse en tal, radica en el deseo de aprender sin pretender ser.

Por su parte, deseo hacer que conozcas el prólogo de Aurora, una de las grandes obras de Nietzsche que menos se suelen mencionar, y espero que la sociedad de las prisas, la rapidez y la competición por llegar a... te empiece a parecer lo que realmente es: la cuna de la mediocridad aplaudida. 

«Este prólogo llega tarde, aunque no demasiado tarde; ¿Qué más da, a fin de cuentas, cinco años que seis? Un libro y un problema como éstos no tienen prisa; además tanto mi libro como yo somos amigos de la lentitud. No en vano he sido filólogo, y tal vez lo siga siendo. La palabra “filólogo” designa a quien domina tanto el arte de leer con lentitud que acaba escribiendo también con lentitud. No escribir más que lo que pueda desesperar a quienes se apresuran, es algo a lo que no sólo me he acostumbrado, sino que me gusta, por un placer quizá no exento de malicia. La filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud.

Por esto precisamente resulta hoy más necesaria que nunca: precisamente por esto nos seduce y encanta en esta época nuestra de trabajo, esto es, de precipitación que se consume con una prisa indecorosa por acabar pronto todo lo que emprende, incluyendo el leer un libro, ya sea antiguo o moderno.

El arte al que me estoy refiriendo no logra acabar fácilmente nada; enseña a leer bien, es decir, despacio, profundizando, movidos por intenciones profundas, con los sentidos bien abiertos, con unos ojos y unos dedos delicados. Pacientes amigos míos, este libro no aspira a otra cosa que a tener lectores y filólogos perfectos. ¡Aprended, pues, a leerme bien!

Friedrich Nietzsche, Aurora, M. E. Editores, Madrid, 1994, p. 32-33.

Aunque lo anteriormente reflejado no puede estar mejor expresado, simplemente me gustaría lanzar la siguiente cuestión a quien desee reflexionar al respecto ¿Por qué pensamos que corriendo llegaremos a Ítaca si ya Kavafis nos advirtió de que de nada serviría llegar sin volverse sabio por el camino?

Si pretendemos alcanzar la virtud de un modo real y no contrafáctico, deberíamos plantearnos que lo bien hecho requiere de tiempo y que si la sociedad pretende que corramos tanto, tal vez, lo esencial, lo valioso y lo verdaderamente notorio surja de lo diferente. Cuanto más me dicen que corra, más demora de la supuesta llegada a Ítaca trato de propiciar.

Soraya Oronoz.