lunes, 12 de octubre de 2015

Cómo hablar de la muerte con los niños

La muerte como tabú


La muerte siempre ha sido un tema tabú o un "no tema" en nuestra sociedad pero ¿por qué?

La muerte es la parte más importante de la vida, es el punto final del recorrido vital.

La educación reglada jamás prepara a los alumnos para asimilar este hecho que suele ser ocultado.
Sinceramente, creo que si tratásemos este tema con naturalidad desde la infancia la vida sería mucho más fácil y tendríamos más accesible ese concepto tan plural de felicidad.

Cuando se muere un ser querido, ya sea de la familia humana, de la no humana, amigos o conocidos es normal que nos sintamos tristes porque hemos perdido una parte muy importante de nuestras vidas, pero este es el error, no deberíamos tomárnoslo como una pérdida si no como una ganancia ya que nuestra existencia ha sido más plena gracias a ellos.


La vida separa y la muerte une


Siempre he pensado una cosa muy curiosa y es, que la vida separa y la muerte une. Estando vivos tendemos a adoptar una actitud egocéntrica basada en nuestros intereses propios sin velar por aquellos a quien queremos, a quienes sin percatarnos vamos alejando progresivamente de nuestras realidades. La muerte une, cuando una persona o animal querido muere sucede un fenómeno muy curioso a nivel social y es, que todas aquellos a los que el fallecido fue alejando o que ellos mismos se alejaron por su egocentrismo se unen y por tanto, mi reflexión es que resulta triste esto de que la muerte una y la vida separa ¿no debería ser al revés? La ley natural quiero pensar que se regiría por lo contrario, la vida debería unir y la muerte separar ya que es el cese del ser que pasa al no ser mientras que en vida todos somos aunque debemos saber que no seremos.

Debemos llorar y expresar nuestros sentimientos ante la pérdida de aquellos a quien queremos pero siempre comprendiendo que la muerte es lo que constituye la vida, es una parte esencial y como tal es inseparable.

En algunos países se celebra la muerte igual que un nacimiento o que un cumpleaños porque significa que esa persona ha vivido, que ha existido y que los que la querían han podido disfrutar de su paso por la Tierra.
Es triste pensar que ya no volveremos a vernos pero siempre tenemos que dar gracias por la suerte que hemos tenido de compartir nuestra vida con ese ser querido, estar felices por esos momentos que hemos compartido y por todo lo que nos ha unido.

La muerte no debería ser algo feo


Todo lo contrario, debería ser el momento zenit de la vida de una persona, el culmen de la existencia. Los seres vivos podemos morir y es precisamente esto lo que nos hace estar vivos, los seres inertes no pueden morir, porque como su propio nombre indica nunca tuvieron vida. Por tanto la muerte es algo hermoso ya que es lo que nos permite la vida.

¿No deberíamos educar en este modo de pensar a los niños?, ¿por qué se ignora este tema en las Escuelas Infantiles, colegios, institutos o incluso en las universidades?

La muerte es algo desconocido para el individuo y como a todo lo desconocido, como seres con capacidad de razonar que somos, lo tememos ¿no estaríamos más preparados para ese momento si nos explicaran en qué consiste y no nos lo ocultaran?

Llega un momento en la vida de toda persona en el que debe enfrentarse a la muerte, ya sea de sus seres queridos o la suya propia, ¿no sería ético y moral educar para que no temamos este momento, para que no tengamos miedo ante algo tan desconocido para nosotros?

Lo que conocemos e interiorizamos lo aceptamos, lo que desconocemos siempre lo temeremos.

Comprender la muerte como un fenómeno natural es una importante herramienta para lograr la plenitud humana, lo que algunos llaman felicidad.

Si a un niño se le muere su perro no le digamos se ha ido de vacaciones o al cielo, por que no va a entender la razón por la que se ha ido de vacaciones sin él y encima para siempre y mucho menos comprenderá eso de "se ha ido al cielo" porque entonces creerá que el cielo físico está lleno de personas y animales y se preguntará cosas como ¿por qué no se caen? o ¿cómo caben todos? Debemos darles tiempo, dejar que asimilen la verdad siempre adecuándonos a su desarrollo evolutivo, dejándoles hacer sus rituales y permitiéndoles sentir (duelo) porque sentir no es nunca algo malo, lo malo es no sentir, ocultar el dolor.
Podemos hacer actividades con ellos como "el protagonista" en el que nos contarán todas las cosas buenas que aprendieron junto a quien ha muerto, los buenos momentos para que relacionen la muerte como algo más de la vida, ni positivo ni negativo, simplemente algo más.


No tenemos que esperar a la muerte para tratar este tema, cuanto más nos familiaricemos y familiaricemos a nuestros alumnos, hijos, nietos... más sencillo lo haremos y aumentaremos las posibilidades de crear individuos felices conocedores plenos de la realidad.

Puede resultar complicado tratar el tema de la muerte en el aula o en la familia con los más pequeños porque en realidad hay poco material didáctico sobre ello, no obstante, siempre nos podremos preparar nuestros propios recursos (cuentos, dibujos...)

Aquí dejo algunos de los cuentos editados que más me gustan para trabajar este tema con los pequeños:

- "La madre de Jack" Es un cuento ilustrado escrito por Daniel Nesquens, ediciones Apila, en el que se trata el tema de la muerte como algo necesario para que continúe la vida:



- "No es fácil pequeña ardilla" Elisa Ramón y Rosa Osuna, Kalandraka. Ayuda a que los niños acepten la muerte como un proceso natural. La ardilla del cuento se siente muy triste por que ha perdido a su mamá y piensa que nunca más será feliz pero poco a poco va superando su propio duelo:

no-es-facil-pequena-ardilla-ES

- "Nana vieja". Margaret Wild y Ron Brooks. Ediciones Ekeré. Narra la historia de nana y su nieta que vivían juntas y un día nana no se levantó a desayunar porque estaba enferma, antes de morir realiza un paseo con su nieta para mostrarle todas las cosas maravillosas. Este cuento ayuda al niño a disfrutar de sus seres queridos en vida y a despedirse cuando sea necesario.


- " Una casa para el abuelo". Grasa Toro e Isidro Ferrer. Libros del Zorro Rojo.
Una familia busca el mejor lugar para enterrar al abuelo, tras buscar mucho encuentran un hermoso lugar ideal para que sea la casa del abuelo fallecido para siempre. Es una historia que ayuda a femiliarizarse con la muerte y ha comprender que los seres queridos permanecen siempre en nuestras vidas aunque no estén físicamente con nosotros.

- "El pato y la muerte". Wolf Erlbuch, Bárbara Fiore Editora:
La muerte aparece como una silenciosa acompañante, siempre presente aunque no la percibamos. Pato llevaba un tiempo notando algo raro a su alrededor y preguntaba ¿quién eres?, ¿por qué me sigues tan cerca y sin hacer ruido? "Soy la muerte". Pato se asusta penando que viene a buscarle pero la muerte le dice que ha estado siempre cerca de él, desde el día en que nació.
Es un libro sencillo que invita a la reflexión para los más pequeños, emociona a través de sus poesías, sus ilustraciones y su historia. Una forma cercana y bonita de explicar la muerte a los niños.


Aquí os dejo el cuento "no es fácil pequeña ardilla" y "El pato y la muerte" en vídeo:





Espero que este artículo os sea de utilidad.


Fuentes y enlaces de interés:

- "Cuentos que nos ayudan a hablar de la muerte a los niños" (Javier Pizarro).

- "Cómo hablar con los niños acerca de la muerte" (Centro clínico de los institutos nacionales de la salud).


Soraya R. Oronoz

2 comentarios:

  1. En mi familia hemos pasado hace poco por un proceso de duelo y nos ha ayudado mucho un cuento que se llama CIPARISO de la editorial cuento de luz, pero los otros cuentos que pones en tu artículo parecen también interesantes. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que hayáis tenido que pasar por un momento tan delicado.

      Muchas gracias por la recomendación del cuento. Lo buscaré en librerías.

      Un saludo, gracias.

      Eliminar