martes, 29 de mayo de 2018

Pint of Science, la ciencia al alcance de todos


El 14, 15 y 16 de mayo, se celebró en Madrid el evento cultural Pint of Science, cuya finalidad es acercar la ciencia a todos los colectivos sociales.



Ponencia de Miriam Rodríguez Contreras "El oficio de historiador, entre mito y realidad: Realidades y mitos"
 
El día 16 de mayo, asistimos a la ponencia de Miriam Rodríguez Contreras, doctorando de la Universidad Autónoma de Madrid en el bar 100 Gaviotas, sobre el oficio de historiador, en la que trató de desmontar la creencia popular del rol de arqueólogo como símil indiscutible de Indiana Jones. Con un registro del lenguaje coloquial y cercano, logró hacer reflexionar al público sobre la importancia de las humanidades en la sociedad.
 
Del mismo modo, Miriam Rodríguez, puso énfasis en reflejar que las humanidades son ciencias ya que se basan en un criterio objetivo y que todo profesional que se dedique a ellas, ha de ser imparcial y es que, muchas personas siguen pensando en el oficio de investigador como científico con bata y microscopio, cuando la realidad es, que la investigación puede nacer desde una biblioteca, un despacho, un laboratorio o inclusive desde casa.
 
La búsqueda de la verdad debe ser el principal objetivo de cualquier historiador y en general de todo investigador sea cual fuere su campo de estudio. Es preciso que se empiece a contemplar la figura del investigador de modo más amplio y dejemos de lado los estereotipos, de este modo, se logrará una comunidad científica en la que prime la calidad del contenido sin que existan científicos de primera y científicos de segunda en función de su ámbito de trabajo.
 
Por último, dentro de su ponencia, Miriam expuso la importancia de educar a los más pequeños en conocimientos vinculados a la historia, así como la necesidad de divulgar la historia tanto dentro como fuera del aula en el ámbito académico. Si enseñamos a amar la historia, serán los propios individuos los que quieran conservarla y respeten por ende, tanto el patrimonio material como el inmaterial. Si no se enseña a valorar el patrimonio y a conservarlo desde las edades más tempranas, no se conservará de modo adecuado y se correrá el riesgo de perderlo.


 
Ponencia de Esperanza Marcos Martínez
 
El día 16 de mayo, también realizó su ponencia Esperanza Marcos Martínez, Catedrática de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórica-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas, de la Universidad Rey Juan Carlos. Esperanza, como coordinadora del grado en ingeniería de servicios presentó un nuevo concepto de perfil profesional muy demandado, el "Ingeniero de servicios", que ha de ser una persona polifacética con conocimientos en ingeniería pero sin dejar de lado las Ciencias Sociales y las humanidades.
 
La sociedad demanda cada vez más un profesional con una visión integradora y es aquí, donde la figura del Ingeniero de servicios toma el papel protagonista. Un profesional con conocimiento tecnológico, en recursos humanos, logística y marketing, con dotes de trabajo en grupo, empatía y un sinfín de características asociadas tanto a las Humanidades como a las Ciencias catalogadas como tradicionales se hace necesario para cubrir las demandas de las empresas.
 
La tecnología ha de aplicarse como un servicio para la humanidad, por lo que lo que de modo tradicional se entiende por Ciencia, no tiene sentido alguno sin las Humanidades y las Ciencias Sociales y del mismo ocurre con las Humanidades y las Ciencias Sociales sin las llamadas Ciencias tradicionales. Y es que, tal como citaba en su ponencia Esperanza Marcos, trayendo las palabras del gran Albert Einstein a la sala:

"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado el regalo"
 
Albert Einstein, S.f.
 

 
 
Escrito por: Soraya Rodríguez Oronoz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario