domingo, 3 de junio de 2018

Presentación de la investigación "Los cuentos infantiles y la transmisión de estereotipos: las creencias limitadoras, caso de La Bella y la Bestia"




El 31 de mayo se presentó la investigación sobre "Los cuentos infantiles y la transmisión de estereotipos: las creencias limitadoras, caso de La bella y la bestia" en el observatorio de ESERP Business School Madrid.

Los autores de esta investigación han sido los siguientes: María Luisa Fanjul, Roberto Morales, José Jiménez, Carmen Bermejo, Alejandro Barceló y María Jesús Cardete, quienes han puesto todo su empeño, sus conocimientos y su profesional al servicio de la diseminación del conocimiento en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en coordinación con la Confederación de mujeres en igualdad con el objetivo de reflejar el poder que supone la transmisión de valores a través de los cuentos en las edades más tempranas.

Los cuentos como herramienta de transmisión de valores

Los cuentos son una herramienta de gran valor en la educación, que sin lugar a dudas, conforman parte de nuestra personalidad y de nuestro comportamiento inclusive en la edad adulta. Es por ello, que suponen un arma de doble filo. En muchas ocasiones, el adulto no es consciente de lo que transmite al contar un cuento y es que, con sus palabras lanza mensajes que el niño o la niña irá captando e integrando en su estructura cognitiva. Es aquí, donde nace esta investigación, ¿Son los cuentos tradicionales adecuados a los valores y conductas que queremos que aprendan los muchachos y muchachas en la actualidad?

La investigación en cuestión, surgió gracias a un concurso que convocó la Universidad Autónoma de Madrid sobre igualdad de género y aunque los autores no llegaron a la entrega de la misma a tiempo ya que tenían tan solo veinte días para hacerlo; se metieron en ella tanto, que gracias a su pasión, a su sabiduría y a sus ganas de hacer ver a la sociedad una realidad de la que pocas personas son conscientes, nació esta gran idea insertada en una línea de investigación interesante no sólo para profesionales del sector, si no para todo aquel individuo que forma parte de la sociedad.



Importancia del aprendizaje de valores en la infancia

La doctora Carmen Bermejo, en la presentación, hizo especial hincapié en la importancia de educar en valores de forma adecuada desde la más temprana infancia, el problema es, que el comportamiento adulto viene condicionado por creencias limitadoras que de modo desapercibido pasa de generación en generación. Los niños son como esponjas y aprenden todo lo que los modelos de referencia les enseñan.

La desigualdad de género es una de esas creencias limitadoras que los adultos transmitimos sin tan siquiera percatarnos en gestos del día a día y por supuesto cuando contamos un cuento a los pequeños y pequeñas. La búsqueda del amor romántico, la perpetuación de la belleza femenina asociada a largas melenas, delgadez, etc. ¿Es esto lo que queremos enseñar a los niños y niñas de hoy? ¿De verdad queremos instruir a las niñas en que toda su vida ha de basarse en encontrar a su príncipe y a los niños en que han de ser fuertes y salvar a su princesa? Difícilmente lograremos la igualdad de oportunidades en hombres y mujeres si estamos condicionando el pensamiento de los individuos desde las edades más tempranas haciéndoles sentir que deben cumplir ciertos atributos ligados entre otras cuestiones a si tienen vulva o pene.

Los cuentos como referentes en la sociedad

La educación justa basada en la igualdad de oportunidades es necesaria para evitar prejuicios y estereotipos que acaben en asuntos tan serios como el maltrato tanto hacia la mujer como hacia el hombre. Los cuentos, acaban siendo auténticos referentes dentro de la sociedad; el comportamiento de sus personajes, su imagen y la trama en que se ven envueltos, hace que los pequeños y pequeñas se vayan identificando y que vayan integrando estos aspectos como forma de su autoimagen y por ende en su autoconcepto.

Alejandro Barceló, en su intervención, aportó la idea de la importancia de la influencia visual y es que, la imagen dentro de los cuentos es algo que claramente condiciona al lector, más aún si hablamos de individuos que aún no saben leer y que se guían de modo exclusivo por los dibujos o fotografías que aparecen en el soporte. Los cuentos tradicionales ponen etiquetas a mujeres y a hombres y hay que tener muy presente, que toda historia debería evolucionar, pues, la sociedad y sus ideas cambian y estos pueden quedarse obsoletos y transmitir ideas de un momento social muy distante al que se vive en la actualidad, fomentando sin querer aspectos como que la mujer sólo debe cuidar del hombre, dedicarse al hogar o que el hombre debe ser fuerte, saber luchar...

Los cuentos y las creencias limitadoras

Roberto Morales dijo una frase muy adecuada sobre lo que los cuentos pueden decir y sobre el peligro de utilizarlos sin criterio y sin adaptación a las ideas que queremos que primen en nuestra sociedad con respecto al caso del cuento de La Bella y la Bestia escrito por Madame Leprince de Beaumont en 1756 y que Disney a trasladado al cine: "Cásese con una bestia, aguante todo y si por amor cambia fenomenal y si no trague usted como mujer lo que haga falta". Si  nos paramos a pensar, aunque suene un poco exagerado, es lo que este cuento tiene como moraleja y su vinculación con el maltrato queda más que resaltada.

La Bella y la Bestia es un cuento de origen mesopotámico, ¿No es hora de adaptar un poco su contenido?, la necesidad de que evolucionen los cuentos y de plantearse cómo contarlos es imperiosa si queremos llegar a tener una sociedad en la que los sujetos crezcan en concordancia entre los valores sociales que interiorizan y las conductas que ven tanto en el colegio como en la familia y aunque sea más complicado, en los medios de comunicación.

José Rodríguez, añadió en la presentación de la investigación el interés de analizar a los personajes que aparecen en los cuentos infantiles y la violencia implícita y/o explícita que aparece en torno a ellos en las tramas. Los cuentos pueden crear creencias limitadoras o limitantes, por lo que no se debe caer en la simplicidad de pensar que son un entretenimiento fácil o vacío como muchas veces se piensa de los mismos trasladados al cine infantil. El adulto tiene que preocuparse por lo que el cuento que tiene entre manos y que va a dejar al niño o la niña tenga una calidad no sólo en su contenido ni en sus imágenes, sino a nivel moral y cívico.

Educar en igualdad desde la diversidad

Esta frase, " Educar en igualdad desde la diversidad" se repitió de forma reiterada a lo largo de la presentación y es que, tal como sostiene Luisa Fanjul, hombres y mujeres somos diferentes a nivel biológico de manera innegable, pero hay que aspirar a lograr una igualdad de oportunidades real, sin caer en el peligro de los "ismos". No eduquemos princesas y príncipes que en la vida no tendrán herramientas para hacer frente a lo que supone crecer y madurar, demos a los niños y a las niñas los referentes que precisan para vencer todo aquello que les pueda pasar y no sentirse frustrados ante la más mínima disonancia entre sus expectativas y su realidad.

El humano sin mito no tiene sentido, ya fabulaba desde el mito de la caverna, y como de modo muy acertado dijo Roberto Morales "La literatura te prepara para el cambio, sobre todo para el último cambio (la muerte)". Hagamos caso a estas sabias palabras y empleemos la literatura como una herramienta de cambio social y de transmisión de valores prosociales alejándonos de etiquetas, prejuicios y sin sentidos que luchamos día a día por eliminar, la cuestión es ¿Realmente queremos una sociedad igualitaria o estamos cómodos quejándonos sin poner soluciones tan sencillas como puede ser adaptar el contenido de los cuentos?

Escrito por: Soraya Rodríguez Oronoz

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