Hoy os cuento una iniciativa que
estoy haciendo durante estos días de confinamiento llamada "Cuentos
con-ciencia", un proyecto que estoy realizando junto a los alumnos de
grado en Educación Infantil y doble grado en Educación Infantil y Primaria de
la Universidad Rey Juan Carlos.
¿Qué es el proyecto "Cuentos con ciencia"?
. Este proyecto es una iniciativa que nace con el fin de
contribuir a la diseminación del conocimiento científico y a la Educación en
Valores a través de la Literatura mediante la recopilación de cuentos que los
alumnos de tercero de grado en Educación Infantil y del doble grado en
Educación Infantil y primaria de la asignatura de Didáctica del Conocimiento
del Medio Natural del curso académico 2019-2020, bajo mi coordinación han
realizado cuentos para dar a conocer conceptos científicos desde un punto de vista
didáctico; científico, y en base a la normativa educativa que regula la etapa
educativa de Educación Infantil para niños de entre 1 y 6 años
¿De dónde surge la idea?
En un principio, mi motivación
personal por utilizar los cuentos para niños como medio para educar en valores,
se vio ya reflejada en el Trabajo Fin de Grado que realicé sobre "Cuentos
para crecer: Educación en Valores a través de la Literatura", disponible
en abierto en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/42708920/Cuentos_para_crecer_Educaci%C3%B3n_en_Valores_a_trav%C3%A9s_de_la_Literatura
Por su parte, desde hace años, la
profesora Vanesa Del Dedo, ya había propuesto la actividad de realizar cuentos
científicos a los alumnos de Grado en Educación Infantil en la Universidad Rey
Juan Carlos para la asignatura de Didáctica del Conocimiento del Medio Natural;
idea con la que decidimos continuar la profesora Carmen Cabanillas Gordillo y
yo en el presente curso académico, siguiendo la misma, pero con modificaciones.
En vinculación con mi formación y
con la relevancia que la Educación Transversal toma en la presente ley
educativa, decidí sumar a la idea la parte de trabajo de "Educación en
Valores", proponiendo a los alumnos realizar "cuentos con ciencia y
valores", pues como bien se sabe, en Educación Infantil, la educación
transversal ha de trabajarse de modo conjunto con el resto de contenidos, por
lo que sería un relevante aspecto a abordar dentro de la formación de los
futuros maestros de Educación Infantil y Primaria.
Para ir más allá, y en conexión
con el aprendizaje significativo y útil al que el proceso de
aprendizaje-enseñanza hace alusión desde las ideas de la Escuela Nueva, decidí
proponer a los alumnos que sus trabajos no se quedasen en una mera actividad
para aprobar la asignatura, y por ello, me comprometí, pese al trabajo que ello
conlleva, a unificar todos los cuentos que reuniesen la calidad suficiente a
nivel científico y de Educación en Valores, para tratar de realizar un
documento en el que se pudiese acceder a estos materiales.
Los alumnos se mostraban
interesados en la propuesta y parecía que les motivaba, por lo que decidí,
previamente al inicio del proyecto indicar que todos aquellos que deseasen que
su cuento pudiera ser difundido, debían firmar una autorización, indicando que
siempre aparecería el nombre de las personas que lo hicieron en cada uno de sus
trabajos (pues obviamente nadie quiere aquí apropiarse de la propiedad
intelectual de nadie).
Justamente, ocurrió entonces la
situación acaecida por la COVID-19 y las clases presenciales se tuvieron que
parar; esto dificultaba la puesta en marcha del proyecto, y estuve a punto de
desistir, pues era complejo coordinarse con 100 personas mediante la docencia
en remoto para realizar tal tarea. Pero los alumnos continuaban interesándose,
y entonces, pensé, ¿y si creamos contenido digital con estos cuentos para
contribuir a la educación de los más pequeños precisamente durante el
confinamiento?
Planteé la idea a los alumnos,
que la acogieron de maravilla y desde entonces, en un gesto totalmente
altruista, empezaron a llegarme vídeos con los cuentos en los que muchos de los
grupos de trabajo de clase estaban colaborando para que procediéramos a darles difusión
para que llegasen a la mayor brevedad posible a los más pequeños en esta
situación.
¿Cuál es el objetivo del proyecto
"Cuentos con-ciencia"?
Principalmente, lo que se
pretende con el proyecto es hacer llegar la Ciencia a los más pequeños, a la par
que contribuir a la generación de contenido didáctico de calidad, con rigor
científico, sistematización; y sin perder de lado la parte ética y estética de
la Literatura, así como la motivación de los estudiantes de grado en educación
hacia la investigación educativa.
¿Quiénes participan en el
proyecto?
Un total de 100 alumnos han colaborado
en la realización de la propuesta. Por mi parte, me encuentro realizando la coordinación
para que el contenido de los cuentos creados pueda ser difundido a la mayor
brevedad posible para que lleguen a los profesores y a las familias con el fin
de que los más pequeños puedan disfrutar aprendiendo a través de cuentos
escritos para ellos.
Cabe destacar en este sentido,
que dichos cuentos han sido escritos por personas con conocimientos sobre el
desarrollo evolutivo de las edades a las que van destinados los mismos; así
como en el contenido científico propuesto, y con vistas a crear una comunidad
educativa en la que prime un pensamiento global, una auténtica visión de una
“educación para un nosotros global”, en la que todos tengan posibilidad de
tener al alcance material de calidad.
Ligando ciencia y valores
Los cuentos con ciencia planteados
se vinculan a algunos de los denominados “contenidos transversales”
recogidos en la normativa educativa, encuadrándose todos ellos en uno de los
siguientes temas de los que aparecen en la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de
diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE):
• Educación ambiental.
• Educación para la paz.
• Educación del consumidor.
• Educación vial.
• Educación para la igualdad de
oportunidades.
• Educación para la salud.
• Educación en la sexualidad.
• Educación moral y cívica.
Los alumnos participantes, han
escogido el contenido científico a trabajar en sus cuentos y el transversal de
modo libre, en coordinación con sus respectivos equipos de trabajo, y en base
al contenido de la asignatura de Didáctica del Conocimiento del Medio Natural.
Es preciso saber en este sentido,
que el conocimiento del Entorno Natural y de la ciencia, no puede darse sin
Educación en Valores, que ha de trabajarse a través de centros de interés para
los alumnos, adaptándose a su desarrollo evolutivo y a las características del
contexto en el que se desenvuelve el sujeto.
Esta propuesta no solo generará
interesantes cuentos para los más pequeños, sino que también se trata de ayudar
a los estudiantes de los grados ya citados con anterioridad que están cursando
la asignatura mencionada a aproximarse por primera vez a un trabajo de tal
magnitud; y a la realidad de la investigación educativa, pues para diseñar los
mismos, primeramente han debido investigar tanto en los contenidos científicos
a abordar, como en la normativa educativa y en otras cuestiones vinculadas a la
Didáctica de la Literatura Infantil y del Conocimiento del Medio Natural entre
cuestiones.
Novedad e interés de la propuesta
Vincular la utilización de la
Literatura Infantil como herramienta didáctica para abordar contenidos
científicos en consonancia con una visión de la Educación en Valores
sistematizada a través de los contenidos propuestos en la actual normativa
educativa, constituye una propuesta de interés para la educación científica y
en valores de los niños de Educación Infantil, tanto para la escuela, como para
abordarla dentro del ámbito familiar, así como para el desarrollo de
determinadas habilidades que serán de gran valor para los futuros estudiantes
participantes en esta propuesta.
Por su parte, es preciso señalar
que los estudiantes de la asignatura indicada han colaborado de modo altruista
para generar contenido didáctico con vistas a la educación y entretenimiento en
el momento del confinamiento acaecido por el COVID-19, lo que sin duda es una
iniciativa que refleja su gran calidad humana.
Los estudiantes de tercero de
grado en Educación Infantil, ya han cursado asignaturas como Desarrollo de
Habilidades lingüísticas y lectoescritura, desarrollo cognitivo, teoría de la
educación, etc. y han desarrollado prácticas curriculares en centros educativos
en Infantil, por lo que cuentan con interesantes conocimientos para llevar a
cabo este proyecto, y sobre todo con una gran voluntad de ayudar a aprender a
otros a través de la que será su futura profesión.
Su participación en el proyecto
ha sido voluntaria y con enfoque a realizar aquello que desean poder hacer el
resto de sus días: enseñar con motivación, ilusión y creatividad, y poniendo al
servicio de los más pequeños todas sus habilidades y conocimientos sobre
educación, desarrollo evolutivo y ciencia.
Cabe señalar que, en muchas
ocasiones, los estudiantes de Educación, al igual que los docentes; sobre todo
de Educación Infantil, ven como la sociedad denosta su profesión, que en no
pocos momentos trata de ser desprestigiada por determinados colectivos sociales.
Se ha pretendido con
el proyecto ayudar a la Comunidad Educativa y a la creación de vocaciones
científicas en los duros momentos del confinamiento por el COVID-19 a través de
algo tan hermoso como son los cuentos, uniendo habilidades para generar
contenido de calidad, con rigor científico y pedagógico.
Algunos resultados
Pese a que la fecha de entrega de
los trabajos de los cuentos está establecida para el próximo día 26 de abril,
más de 60 alumnos han entregado ya sus cuentos en colaboración con sus
respectivos grupos; y de ellos, cinco grupos han decidido colaborar por el
momento de modo más activo creando contenido digital, tal como se refleja a
continuación.
Los alumnos Julia Caetano, Lucía
Hornillos, Laura Lucas y Lidia Yusta han contribuido con su cuento "Qué
está pasando en la Tierra", que permite trabajar contenidos científicos
vinculados a "El cambio climático" y temas ligados al respeto por el
Medio Ambiente. Se puede ver este cuento en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FKb9qgE74ZY&t=120s
Otro de los cuentos creados en
formato digital ha sido “Las aventuras de Dobby, ¿qué comen los animales?”
elaborado de modo voluntario por Rocío García, Alba García, Sandra Moya,
Andrea Lucas, Miriam Quintero y Andrea Rodríguez. Con este cuento, se aborda
contenido vinculado a la nutrición animal, y permite trabajar cuestiones de
Educación en Valores ligadas al respeto por los seres vivos. Se puede ver el
cuento en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Dewcgs7VBd8
"Lara, nuestra amiga
astronauta", es otro de los cuentos realizados en formato digital por
Miriam Sánchez Cano, Christian Rodríguez Vallejo, Cristina Fernández Ingelmo y
Bárbara Torres Sanz, que permite trabajar el fomento a vocaciones científicas
en consonancia con contenidos transversales ligados a la igualdad de
oportunidades (género). Se puede ver el cuento en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oDqW2rTJXYM&t=7s
También está ya disponible el
cuento "ALATAZAR. El juego con el que no pararás de viajar",
disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-JMpqk_okAw&t=1s,
que ha sido creado por Lidia Escobar Muñoz, Lucía Gálvez Martín, Alba Guzmán
Pérez.y Jessica Villarejo Valladares; con el que se pueden trabajar contenidos
científicos vinculados al Sistema Solar, así como temas transversales como el
compañerismo.
Por último (por el momento),
también tenemos el cuento "expedición Apolo 2020 viaje al universo",
creado por Erika Avilés Rodríguez, Brigette, Barboza Palomino, Sonia Bianca
Suárez Flores y Adriana Tiglis para contribuir al fomento de vocaciones
científicas en la infancia, así como para trabajar contenidos de Conocimiento
del Medio Natural y de Educación en Valores (respeto por el Medio Ambiente). Se
puede acceder al cuento en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9oJ0zdfx-iE&t=72s
Tanto los alumnos que participan
en el proyecto como yo, deseamos que os guste la iniciativa, y sobre todo, que
los cuentos lleguen en estos difíciles momentos a los niños y a las niñas.
Agradezco especialmente a mis
alumnos su gran implicación, su motivación y todo el esfuerzo que están invirtiendo,
trabajando en grupo para obtener los mejores resultados teniendo en cuenta las
dificultades del momento; las limitaciones por tener que trabajar en remoto y
la presión por todos los exámenes y trabajos que deben realizar para finalizar
el curso.
También agradezco a la
Universidad Rey Juan Carlos todo el apoyo ofrecido; así como a mi director de
tesis José Eloy Hortal Muñoz (sin quien no podría haberme formado para poder
llevar a cabo un proyecto de esta magnitud), y por supuesto a Vanesa del Dedo
por su idea inicial, y a Carmen Cabanillas, que también se encuentra en estos
momentos orientando a sus alumnos para que realicen cuentos con contenido
científico para educar en las primeras edades.
Invitamos a todos los docentes
interesados a contribuir en el proyecto ¡Cuantos más seamos más contenido de
calidad podremos generar!
Escrito por: Soraya Rodríguez
Oronoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario