lunes, 20 de abril de 2020

Proyecto "Cuentos con-ciencia": Valores y Ciencia a través de cuentos infantiles


Hoy os cuento una iniciativa que estoy haciendo durante estos días de confinamiento llamada "Cuentos con-ciencia", un proyecto que estoy realizando junto a los alumnos de grado en Educación Infantil y doble grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos.



¿Qué es el proyecto "Cuentos con ciencia"?
. Este proyecto es una iniciativa que nace con el fin de contribuir a la diseminación del conocimiento científico y a la Educación en Valores a través de la Literatura mediante la recopilación de cuentos que los alumnos de tercero de grado en Educación Infantil y del doble grado en Educación Infantil y primaria de la asignatura de Didáctica del Conocimiento del Medio Natural  del curso académico 2019-2020, bajo mi coordinación han realizado cuentos para dar a conocer conceptos científicos desde un punto de vista didáctico; científico, y en base a la normativa educativa que regula la etapa educativa de Educación Infantil para niños de entre 1 y 6 años

¿De dónde surge la idea?
En un principio, mi motivación personal por utilizar los cuentos para niños como medio para educar en valores, se vio ya reflejada en el Trabajo Fin de Grado que realicé sobre "Cuentos para crecer: Educación en Valores a través de la Literatura", disponible en abierto en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/42708920/Cuentos_para_crecer_Educaci%C3%B3n_en_Valores_a_trav%C3%A9s_de_la_Literatura

Por su parte, desde hace años, la profesora Vanesa Del Dedo, ya había propuesto la actividad de realizar cuentos científicos a los alumnos de Grado en Educación Infantil en la Universidad Rey Juan Carlos para la asignatura de Didáctica del Conocimiento del Medio Natural; idea con la que decidimos continuar la profesora Carmen Cabanillas Gordillo y yo en el presente curso académico, siguiendo la misma, pero con modificaciones.

En vinculación con mi formación y con la relevancia que la Educación Transversal toma en la presente ley educativa, decidí sumar a la idea la parte de trabajo de "Educación en Valores", proponiendo a los alumnos realizar "cuentos con ciencia y valores", pues como bien se sabe, en Educación Infantil, la educación transversal ha de trabajarse de modo conjunto con el resto de contenidos, por lo que sería un relevante aspecto a abordar dentro de la formación de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria.

Para ir más allá, y en conexión con el aprendizaje significativo y útil al que el proceso de aprendizaje-enseñanza hace alusión desde las ideas de la Escuela Nueva, decidí proponer a los alumnos que sus trabajos no se quedasen en una mera actividad para aprobar la asignatura, y por ello, me comprometí, pese al trabajo que ello conlleva, a unificar todos los cuentos que reuniesen la calidad suficiente a nivel científico y de Educación en Valores, para tratar de realizar un documento en el que se pudiese acceder a estos materiales.

Los alumnos se mostraban interesados en la propuesta y parecía que les motivaba, por lo que decidí, previamente al inicio del proyecto indicar que todos aquellos que deseasen que su cuento pudiera ser difundido, debían firmar una autorización, indicando que siempre aparecería el nombre de las personas que lo hicieron en cada uno de sus trabajos (pues obviamente nadie quiere aquí apropiarse de la propiedad intelectual de nadie).

Justamente, ocurrió entonces la situación acaecida por la COVID-19 y las clases presenciales se tuvieron que parar; esto dificultaba la puesta en marcha del proyecto, y estuve a punto de desistir, pues era complejo coordinarse con 100 personas mediante la docencia en remoto para realizar tal tarea. Pero los alumnos continuaban interesándose, y entonces, pensé, ¿y si creamos contenido digital con estos cuentos para contribuir a la educación de los más pequeños precisamente durante el confinamiento?

Planteé la idea a los alumnos, que la acogieron de maravilla y desde entonces, en un gesto totalmente altruista, empezaron a llegarme vídeos con los cuentos en los que muchos de los grupos de trabajo de clase estaban colaborando para que procediéramos a darles difusión para que llegasen a la mayor brevedad posible a los más pequeños en esta situación.
¿Cuál es el objetivo del proyecto "Cuentos con-ciencia"?

Principalmente, lo que se pretende con el proyecto es hacer llegar la Ciencia a los más pequeños, a la par que contribuir a la generación de contenido didáctico de calidad, con rigor científico, sistematización; y sin perder de lado la parte ética y estética de la Literatura, así como la motivación de los estudiantes de grado en educación hacia la investigación educativa.

¿Quiénes participan en el proyecto?

Un total de 100 alumnos han  colaborado en la realización de la propuesta. Por mi parte, me encuentro realizando la coordinación para que el contenido de los cuentos creados pueda ser difundido a la mayor brevedad posible para que lleguen a los profesores y a las familias con el fin de que los más pequeños puedan disfrutar aprendiendo a través de cuentos escritos para ellos.


Cabe destacar en este sentido, que dichos cuentos han sido escritos por personas con conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de las edades a las que van destinados los mismos; así como en el contenido científico propuesto, y con vistas a crear una comunidad educativa en la que prime un pensamiento global, una auténtica visión de una “educación para un nosotros global”, en la que todos tengan posibilidad de tener al alcance material de calidad.


Ligando ciencia y valores

Los cuentos con ciencia  planteados se vinculan a algunos de los  denominados “contenidos transversales” recogidos en la normativa educativa, encuadrándose todos ellos en uno de los siguientes temas de los que aparecen en la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE): 


• Educación ambiental.  

• Educación para la paz.  

• Educación del consumidor.  

• Educación vial.  

• Educación para la igualdad de oportunidades. 

• Educación para la salud.  

• Educación en la sexualidad.  

• Educación moral y cívica.  


Los alumnos participantes, han escogido el contenido científico a trabajar en sus cuentos y el transversal de modo libre, en coordinación con sus respectivos equipos de trabajo, y en base al contenido de la asignatura de Didáctica del Conocimiento del Medio Natural.


Es preciso saber en este sentido, que el conocimiento del Entorno Natural y de la ciencia, no puede darse sin Educación en Valores, que ha de trabajarse a través de centros de interés para los alumnos, adaptándose a su desarrollo evolutivo y a las características del contexto en el que se desenvuelve el sujeto.   


Esta propuesta no solo generará interesantes cuentos para los más pequeños, sino que también se trata de ayudar a los estudiantes de los grados ya citados con anterioridad que están cursando la asignatura mencionada a aproximarse por primera vez a un trabajo de tal magnitud; y a la realidad de la investigación educativa, pues para diseñar los mismos, primeramente han debido investigar tanto en los contenidos científicos a abordar, como en la normativa educativa y en otras cuestiones vinculadas a la Didáctica de la Literatura Infantil y del Conocimiento del Medio Natural entre cuestiones.


Novedad e interés de la propuesta


Vincular la utilización de la Literatura Infantil como herramienta didáctica para abordar contenidos científicos en consonancia con una visión de la Educación en Valores sistematizada a través de los contenidos propuestos en la actual normativa educativa, constituye una propuesta de interés para la educación científica y en valores de los niños de Educación Infantil, tanto para la escuela, como para abordarla dentro del ámbito familiar, así como para el desarrollo de determinadas habilidades que serán de gran valor para los futuros estudiantes participantes en esta propuesta.


Por su parte, es preciso señalar que los estudiantes de la asignatura indicada han colaborado de modo altruista para generar contenido didáctico con vistas a la educación y entretenimiento en el momento del confinamiento acaecido por el COVID-19, lo que sin duda es una iniciativa que refleja su gran calidad humana.


Los estudiantes de tercero de grado en Educación Infantil, ya han cursado asignaturas como Desarrollo de Habilidades lingüísticas y lectoescritura, desarrollo cognitivo, teoría de la educación, etc. y han desarrollado prácticas curriculares en centros educativos en Infantil, por lo que cuentan con interesantes conocimientos para llevar a cabo este proyecto, y sobre todo con una gran voluntad de ayudar a aprender a otros a través de la que será su futura profesión.


Su participación en el proyecto ha sido voluntaria y con enfoque a realizar aquello que desean poder hacer el resto de sus días: enseñar con motivación, ilusión y creatividad, y poniendo al servicio de los más pequeños todas sus habilidades y conocimientos sobre educación, desarrollo evolutivo y ciencia.


Cabe señalar que, en muchas ocasiones, los estudiantes de Educación, al igual que los docentes; sobre todo de Educación Infantil, ven como la sociedad denosta su profesión, que en no pocos momentos trata de ser desprestigiada por determinados colectivos sociales.


Se ha  pretendido con el proyecto ayudar a la Comunidad Educativa y a la creación de vocaciones científicas en los duros momentos del confinamiento por el COVID-19 a través de algo tan hermoso como son los cuentos, uniendo habilidades para  generar contenido de calidad, con rigor científico y pedagógico. 


Algunos resultados

Pese a que la fecha de entrega de los trabajos de los cuentos está establecida para el próximo día 26 de abril, más de 60 alumnos han entregado ya sus cuentos en colaboración con sus respectivos grupos; y de ellos, cinco grupos han decidido colaborar por el momento de modo más activo creando contenido digital, tal como se refleja a continuación.

Los alumnos Julia Caetano, Lucía Hornillos, Laura Lucas y Lidia Yusta han contribuido con su cuento "Qué está pasando en la Tierra", que permite trabajar contenidos científicos vinculados a "El cambio climático" y temas ligados al respeto por el Medio Ambiente. Se puede ver este cuento en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FKb9qgE74ZY&t=120s

Otro de los cuentos creados en formato digital ha sido “Las aventuras de Dobby, ¿qué comen los animales?” elaborado de modo voluntario por  Rocío García, Alba García, Sandra Moya, Andrea Lucas, Miriam Quintero y Andrea Rodríguez. Con este cuento, se aborda contenido vinculado a la nutrición animal, y permite trabajar cuestiones de Educación en Valores ligadas al respeto por los seres vivos. Se puede ver el cuento en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Dewcgs7VBd8

"Lara, nuestra amiga astronauta", es otro de los cuentos realizados en formato digital por Miriam Sánchez Cano, Christian Rodríguez Vallejo, Cristina Fernández Ingelmo y Bárbara Torres Sanz, que permite trabajar el fomento a vocaciones científicas en consonancia con contenidos transversales ligados a la igualdad de oportunidades (género). Se puede ver el cuento en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oDqW2rTJXYM&t=7s

También está ya disponible el cuento "ALATAZAR. El juego con el que no pararás de viajar", disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-JMpqk_okAw&t=1s, que ha sido creado por Lidia Escobar Muñoz, Lucía Gálvez Martín, Alba Guzmán Pérez.y Jessica Villarejo Valladares; con el que se pueden trabajar contenidos científicos vinculados al Sistema Solar, así como temas transversales como el compañerismo.

Por último (por el momento), también tenemos el cuento  "expedición Apolo 2020 viaje al universo", creado por Erika Avilés Rodríguez, Brigette, Barboza Palomino, Sonia Bianca Suárez Flores y Adriana Tiglis  para contribuir al fomento de vocaciones científicas en la infancia, así como para trabajar contenidos de Conocimiento del Medio Natural y de Educación en Valores (respeto por el Medio Ambiente). Se puede acceder al cuento en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9oJ0zdfx-iE&t=72s

Tanto los alumnos que participan en el proyecto como yo, deseamos que os guste la iniciativa, y sobre todo, que los cuentos lleguen en estos difíciles momentos a los niños y a las niñas.

Agradezco especialmente a mis alumnos su gran implicación, su motivación y todo el esfuerzo que están invirtiendo, trabajando en grupo para obtener los mejores resultados teniendo en cuenta las dificultades del momento; las limitaciones por tener que trabajar en remoto y la presión por todos los exámenes y trabajos que deben realizar para finalizar el curso.

También agradezco a la Universidad Rey Juan Carlos todo el apoyo ofrecido; así como a mi director de tesis José Eloy Hortal Muñoz (sin quien no podría haberme formado para poder llevar a cabo un proyecto de esta magnitud), y por supuesto a Vanesa del Dedo por su idea inicial, y a Carmen Cabanillas, que también se encuentra en estos momentos orientando a sus alumnos para que realicen cuentos con contenido científico para educar en las primeras edades.

Invitamos a todos los docentes interesados a contribuir en el proyecto ¡Cuantos más seamos más contenido de calidad podremos generar!

Escrito por: Soraya Rodríguez Oronoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario