viernes, 27 de marzo de 2015

Naturaleza silenciosa, rastros de mamíferos salvajes

El sonido de los coches en las ciudades, el estrés al que estamos sometidos, los horarios inflexibles, la atención focalizada hacia nuestros móviles y otros dispositivos... hacen que dejemos totalmente de lado la gran biodiversidad que cohabita con nosotros, en la mayoría de ocasiones inapreciable ante nuestros ocupados sentidos.

Si nos dicen que en Zaragoza, al lado del Pilar podemos encontrar zorros, que río abajo la naturaleza alberga magníficos seres como castores, nutrias, jabalíes, jinetas, martas, garduñas e incluso tejones podríamos pensar que el que nos está hablando no está muy en sus cabales. La realidad es, que miles de animales salvajes están entre nosotros, más cerca de lo que podríamos imaginar, solo hay que dedicar un día para disfrutar del entorno y escuchar lo que nuestros nuestros sentidos obvian diariamente.


A continuación os voy a dar unas pequeñas claves para identificar algunos mamíferos salvajes en la ciudad:

Los animales salvajes, generalmente son silenciosos y precavidos, no obstante, podemos seguir su rastro para identificar su presencia y comprender la hermosa armonía de la naturaleza. Para averiguar qué especies de mamíferos están entre nosotros, podemos buscar sus huellas o guiarnos por sus excrementos que además de indicarnos el tipo de alimentación que sigue la especie en cuestión, nos ayudan a adentrarnos en algunas pautas de su comportamiento y sus ciclos reproductivos.

CLAVES SENCILLAS PARA IDENTIFICAR ALGUNOS MAMÍFEROS POR SU RASTRO:

 Tejón

Son huellas relativamente grandes de unos 3-6 cm, es característico que podemos observar cuatro deditos en paralelo y aparecen uñas largas marcadas.

Como curiosidad cabe señalar que estos animales excarban en el suelo y hacen letrinas donde excretan.
Viven en zonas húmedas y comen muchas lombrices.



Zorro

Las huellas de zorro pueden confundirse con las de perro pero las de zorro son más redondas, tienen forma de flor, las uñas son más afiladas terminando en pico, mientras que las de perro acaban de forma roma.
                                                                    
                      
 Huellas de zorro.                                                         Huella perro.


Jabalí

Las huellas de jabalí se pueden llegar a confundir con las de algunos cérvidos. Se caracterizan por marcar casi siempre las pezuñas secundarias o guardas, pero no podemos fiarnos de este detalle como único aspecto a observar, porque podremos equivocarnos. Las huellas de jabalí suelen dejar una montañita entre medias y pueden aparecer más curvadas, los ciervos apollan tanto manos como pies rectos.



Nutria

Las huellas digitales de la nutria tienen forma de pica acompañada de reducidas uñas que la delatan, y en algunos casos marcan las membranas interdigitales. Se suede marcar el quinto dedo.


 
























Jineta

La huella de jineta puede confundirse con la del gato doméstico pero, la de jineta es más pequeña ya que mide entre 1.9 y 2.5cm y la del gato supera esta media.

Si nos fijamos en las fotos, podríamos observar que poseen una almohadilla plantar bastante rudimentaria, con tres lóbulos pequeños y el central a penas desarrollado, esta será una característica que podríamos utilizar para diferenciarla de la huella de gato doméstico, que posee tres lóbulo pero bien diferenciados y prácticamente del mismo tamaño. Apreciamos también cinco dedos pero solo marcará cuatro, que son los que apoyará en el suelo.

  
Garduña
                                                                                    
 
La garduña tiene cinco dedos, tanto en las manos como en los pies. Si el sustrato donde pise es el adecuado, marcará sus cinco dedos y sus finas uñas.
Además de ser muy territorial, a la garduña le gusta frecuentar lugares humanizados, como los alrededores de los pueblos, por lo que no resulta muy difícil percatarse de la presencia de estos animalillos.


Este artículo es una somera aproximación al estudio los rastros en mamíferos salvajes cuyo objetivo es únicamente acercar al lector a la comprensión de que no están tan lejos y que en muchas ocasiones podemos encontrar a estos animales en las proximidades de las ciudades (o en ellas mismas), por tanto, merece la pena apartar la mirada de nuestros teléfonos y observar los rastros de la naturaleza.

A continuación os dejo algunos enlaces interesantes para ampliar información sobre este interesante tema:

Página web de Muskari rastros:

Manual del naturalista/ identificación de huellas:

Cuaderno de campo (rastros y huellas de animales):


Soraya R. Oronoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario