Las rutinas son muy importantes, más aún si hablamos de la etapa infantil. Ayudan a que el niño sea autónomo, le dan seguridad en su día a día, intervienen en la formación de su carácter e incluso en su integración social. Estas rutinas deben ligarse siempre al bienestar físico y psíquico del niño y tienen que tener un carácter repetitivo y cotidiano.
Como educadores, maestros, padres madres o tutores del niño tenemos que tener claras algunas cosas a la hora de establecer las rutinas con los más pequeños a fin de que el proceso sea instructivo y adecuado.
A continuación puedes ver una pequeña guía con los aspectos más importantes que he recabado sobre este tema:
PASOS PARA
LLEGAR A LA RUTINA
La autonomía personal, se consigue en gran medida gracias a las rutinas. Para llegar a la rutina se precisa habilidad y un proceso de habituación del hábito concreto. Es decir, cuando un niño tenga una habilidad determinada podrá empezar a practicar un hábito con el que empezará a habituarse con su repetición y que al final, acabará por convertirse en rutina.
1.
Habilidad: destreza que tiene
el niño para llevar a cabo una conducta en función de las normas y
valores culturales.
2.
Hábito: forma correcta ,
eficaz y oportuna de hacer las cosas cuando corresponden, hay
perfeccionamiento, mejora y aprendizaje.
3.
Habituación: repetición
exacta e inevitable de conductas aprendidas, es el paso previo a la
rutina. Hay control interno, no hay perfeccionamiento ni mejora.
4.
Rutina: automatización de los
hábitos. El hábito está aprendido cuando la conducta se lleva a
cabo sin control externo ni apenas control interno.
5.
Autonomía: es el fin último
de la Educación Infantil. Es la capacidad de
controlar por propia iniciativa las decisiones personales.
El niño tiene el hábito adquirido cuando reconoce las
situaciones en las que debe aplicarlo sin que un tercero le incite u
obligue.
CARACTERÍSTICAS DE
LAS RUTINAS DIARIAS
- Momentos de especial actividad adecuados para
intercambios afectivos y comunicativos.
- Fundamentales en la adquisición de autonomía,
seguridad y confianza en sí mismo.
- Propicios para desarrollar pautas sociales
establecidas.
- Facilitadores de la organización temporo-espacial
(dan seguridad y tranquilidad).
- Determinantes para crear hábitos.
Cosas
que se trabajan a través de las rutinas diarias:
- Alimentación.
- Higiene y salud.
- Sueño y descanso.
- Entradas y salidas.
- Hábitos de relación social.
- Juegos libres.
CRITERIOS EDUCATIVOS
GENERALES
- Conocer el perfil psicoevolutivo de los niños en
general.
- Trato paidocéntrico e individualizado de cada niño.
- Afectividad y comunicación.
- Coordinación con las familias.
- Se valora el proceso, no solo el resultado.
- No se debe esperar lo mismo de todos los niños.
- Favorecer la experimentación y aprendizaje por
descubrimiento.
- Deben tener una programación, estar temporalizados y
secuenciados.
PROCESO METODOLÓGICO
A SEGUIR
1. Adaptación de la escuela a las costumbres que traen
los niños de casa.
2. Tras el periodo de adaptación, de forma progresiva,
se introduce al niño los criterios del centro.
3. Coordinación del proceso de aprendizaje con
familias.
EL HÁBITO
Es una conducta correcta, eficaz y oportuna de hacer las
cosas cuando corresponden, hay perfeccionamiento y mejora. En el
niño, la creación de hábitos debe ir paso a paso.
CARACTERÍSTICAS DEL
HÁBITO
- Son objeto de aprendizaje, por tanto objeto de
intervenciones didácticas.
- Constancia: permanecen en la actuación de la
persona.
- Son automáticos: casi se hacen sin pensar, no
son reflejos.
-
Flexibilidad y adaptabilidad:
son aplicables a distintas situaciones.
-
Serán transformados y perfeccionados a través de la acción.
-
Definen nuestra personalidad y facilitan la vida en sociedad.
ASPECTOS QUE
INTERVIENEN EN LA CREACIÓN DE HÁBITOS
1.
El ambiente: el educador o la familia deben manejar y controlar el ambiente, que no debe ser ni muy rígido ni
muy permisivo. Si es muy rígido puede provocar niños inseguros y
escasamente autónomos, en un ambiente muy permisivo, el niño
carecerá de información para mejorar sus acciones.
2.
Maduración psicológica: búsqueda
de equilibrio emocional, para potenciarla, es necesario establecer
buenas relaciones afectivas, eliminar el egocentrismo, la
sobreprotección y ajustar las exigencias al momento evolutivo del
niño.
3.
La maduración social: debemos
enseñar conductas socialmente aceptadas como positivas, haciendo que
se acepten a sí mismos y a los demás y acepten las normas
socialmente catalogadas como correctas
CONDICIONES
NECESARIAS PARA LA FORMACIÓN DE HÁBITOS
Para que haya garantías de éxito, en fundamental:
- La motivación.
-
El refuerzo y recompensa.
- Limitación de hábitos a crear simultáneamente
(2-3 hábitos).
-
Exigencias coherentes.
-
Estimulo o corrección de lo fundamental.
-
Ritmo adecuado.
-
Correcta distribución y secuenciación de actividades de
adquisición.
En resumen, con paciencia, orden y determinación conseguiremos que nuestros niños sean autónomos e individuos integrados en la sociedad. Es importante establecer rutinas adecuadas ya que permanecerán en la persona y determinarán en gran medida su relación con el entorno.
Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme.
Si te ha gustado este artículo, te recomiendo visitar los siguientes enlaces:
- "Rutinas y hábitos: aprendizaje fundamental en la educación infantil" Autora: Marta Guzmán Escobar. Link: http://www.familias.apoclam.org/el-sistema-educativo-espanol/educacion-infantil/aprendizaje-de-rutinas-y-habitos.html
- "Canciones para las rutinas" Autora: Sonia García, autora del blog "Recursos para Educación Infantil". Link: https://soniaeducadorainfantil.wordpress.com/category/canciones-para-las-rutinas/
- "La importancia de los hábitos y rutinas en la educación infantil" Autora: María Jesús Martinez. Blog "Padres y colegios". Link: http://www.padresycolegios.com/noticia/3145/desarrollo-del-bebe/la-importancia-de-los-habitos-y-rutinas-en-la-educacion-infantil.-1-parte-.html
Soraya R. Oronoz
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