miércoles, 9 de septiembre de 2015

La educación como herramienta de control

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada vez que hay un cambio de gobierno se modifican las leyes educativas?, ¿Por qué la iglesia permanece a cargo de la educación de millones de personas en el mundo?, ¿por qué no se elimina la religión de las aulas en los colegios e institutos públicos? e incluso ¿por qué la educación en España es obligatoria de los 6 a los 16 años y no antes y después?


Todas estas preguntas tienen un denominador común y es la homogeneización estandarizada de la población. Nos creemos libres por tener acceso a una educación supuestamente laica y de calidad pero ¿es esto cierto?

"La educación es la herramienta de control más potente que existe"


Desde el siglo XIX en el cual se crea la idea inventada de "nación" a fin de que los españoles se sintieran como tales con un sentimiento propio de pertenencia y unidad que no hiciera más que proteger a ojos de los gobernantes del momento sus intereses internos, la educación se convirtió en un arma de doble filo; el saber hace evolucionar a las personas pero el saber controlado encauza a la población hacia una ideología concreta y unos ideales establecidos que hacen de ellos unos ciudadanos fácilmente controlables, que encima se creen que piensan por si mismos, cuando su cerebro ha sido completamente programado cual sistema operativo para reproducir datos y conductas ideados por los que mandan. 

¿Libre enseñanza? "tú enseñas lo que quieras siempre que no te salgas de lo que yo ordeno"


Al pueblo se le controla a través de la educación, de eso no hay duda. Sólo hay que observar como el sistema escolar muestra las trazas del gobierno en cuestión de ese momento.

Enseñar implica una anterior recogida, análisis y selección de datos. Siempre oímos el dicho de "la historia la escriben los vencedores" y es que en realidad así es. Seguimos estudiando y memorizando absurdos contenidos desfasados y muchos de ellos inventados que se han ido transmitido a lo largo del tiempo y que se ha constatado que funcionan para permanecer con el redil bien ordenado.

Desde niños, nuestros maestros, padres, madres, abuelos e incluso la televisión e internet actualmente nos transmiten una forma de ver el mundo que nos prepara para pertenecer a esa era de consumismo exacerbado, de falta de empatía hacia otros humanos y animales desprotegidos, hacia la explotación de recursos naturales sin mirar sus repercusiones en el entorno, hacia lo que "socialmente está bien" y lo que "moralmente está mal". No nos enseñan a pensar, nos enseñan más bien a no utilizar el raciocinio para no causar problemas al sistema.

"Educación obligatoria de 6 a 16 años"


¿Por qué la obligatoriedad de la educación en estas edades? Es simple, a partir de los seis años el niño es perfectamente autoconsciente, empieza a tener ideas propias que a ojos de los que mandan han de ser controladas, reprimidas y homogeneizadas. Entre los 6 y 16 años el individuo es un ser muy modelable, la plasticidad de sus neuronas hace de esta etapa la mejor para inculcar ideas e instruir en determinadas creencias.

¿Por qué no es obligatoria la enseñanza en mayores de 16 años? Según muestran diversos estudios psicológicos, la "forma de ser" también conocido como "autoconcepto" está bastante bien formado a esta edad aunque en mi opinión esto es un proceso que dura toda la vida. La información e ideologías que hayamos recibido de forma repetida incesablemente desde los seis a los dieciséis años permanecerá en nuestro cerebro casi de forma automática. Es sencillo, diez años para obtener perfectos borreguitos bien encauzados, alguno se saldrá del rebaño pero será sencillo castigarle y hacer que se reconduzca a la manada y si no, se le apartará.

"La religión no es si no un modo de hacer de los individuos copias exactas"


Podemos decir que la religión ha estado presente en las aulas casi desde sus inicios como tal. No es sorprendente que esté presente también en educación superior, sobre todo si hablamos de estudios sobre educación pues transmitir sus ideas depende de ello. En principio la religión como tal no es nociva, no obstante bajo mi humilde punto de vista debería tratarse en tanto a contenidos educativos se refiere como hechos históricos y no como forma de vida ya que no debe ser en las instituciones educativas donde los chicos y chicas deben formarse en estos temas.

Está claro, todos y cada uno de nosotros tenemos un modo de ver la vida y no es de extrañar que así eduquemos a las futuras generaciones. Es indiscutible que los religiosos educarán hacia el amor a Dios, que los de izquierdas buscarán el modo de dejar huella en sus alumnos, que los de derechas teñirán sus discursos con pequeñas pinceladas de sus ideas y que incluso el maestro vegetariano aún sin saberlo estará condicionando a sus alumnos que no le ven consumir animales.

"Una educación manchada"

La educación está manchada, impregnada de ideales preconcebidos, de patrañas falsas, de verdades ocultas y de realidades variadas. La educación no es algo limpio, en una lucha en un ring por ver quién gana. Por esto mismo, todos los que nos dedicamos a la enseñanza debemos ser lo más transparentes posibles, dentro de que todos sabemos que hay un velo de un color determinado que salpicará inevitablemente a nuestros pequeños sucesores.

Me quedo con la idea de Paulo Freire:"Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas". 


Y de la anterior frase saco una reflexión propia :"Enseñar no se limita a transmitir conocimiento si no ha hacer que este surja de la comprensión de las realidades existentes y de las que aún faltan por crear".

Os recomiendo ver la siguiente película "La educación prohibida" que viene a resumir bastante lo que he querido transmitir en este artículo:



Enlaces de interés: 

- "El control social y la desviación social" Autor: Tomás Austin M. Sociólogo y antropólogo social:

- "La educación como forma de control social" Autora: Lolita Aniyar de Castro:
 Link: http://produccioncientificaluz.org/index.php/capitulo/article/view/4021/4020

- "Cambio de gobierno, cambio en las leyes educativas" Revista digital el Recreo, Autora: Sara        Barrios Rubio:
 Link: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es

- Película "La educación prohibida":
 Link: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc


Soraya R. Oronoz

4 comentarios:

  1. Genial, excelente publicación. No puedo estar más de acuerdo contigo.

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    1. Hola David. Me alegra mucho que te haya gustado el artículo y que compartamos opinión respecto a un tema tan polémico como este. La realidad en ciertas ocasiones duele y el tema del adoctrinamiento educativo levanta muchas heridas en determinados sectores sociales. Continuaré escribiendo al respecto. Gracias por tu comentario.

      Un saludo;

      Soraya R. Oronoz

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  2. Me gustó mucho la publicación en general. Encontré notable
    "Enseñar no se limita a transmitir conocimiento si no ha hacer que este surja de la comprensión de las realidades existentes y de las que aún faltan por crear".
    Saludos!

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    1. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.

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