sábado, 11 de marzo de 2017

Escuelas Infantiles VS Guarderías



Queridos padres y otros interesados en la Educación Infantil.

Hoy quiero contaros a grandes rasgos la diferencia entre una Escuela Infantil y una guardería, puesto que muchos de vosotros, seguramente estáis dejando a la persona que más amáis del mundo en uno de estos centros.

De 0 a 3 años, el niño aprende más que en toda su vida, por lo que es preciso que esté rodeado de estímulos adecuados y sobre todo, del amor y cuidados que merece. Es cierto que en muchas ocasiones, los profes de infantil nos vemos un poco saturados al tener incluso más de 20 niños de estas edades en el aula y el tema pedagógico se reduce, pero, en ciertas "guardes", simplemente hay que limitarse a que no se peguen, no se muerdan, no se manchen y salgan limpitos, con pañal nuevo y sin mocos ¿Es esta la educación que necesitan los más pequeños?

Resultado de imagen de dibujo niños escuela 
 Guarderías

Cuando estudias Educación Infantil, te dicen y te repiten constantemente que los centros educativos de 0 a 3 años, no se se deben denominar "guarderías" si no Escuelas Infantiles, pues perdonar, pero, un lugar en el que se limitan a exclusivamente mantener a los niños "a salvo" como en una burbuja, evitar que se peguen, que se caigan, y que a la hora de la salida, esté limpito y sin un rasguño, no puede recibir otro nombre porque, un niño se cae, se hace chichones, se ensucia porque juega, a veces puedes ir a recogerle y que esté llorando porque también tienen que aprender a autorregularse y no siempre va a estar contento. No todos los días son días buenos o sea, desconfía de los lugares en que te digan a diario "todo bien, ningún problema", por desgracia, son muchos los establecimientos de este estilo. Personalmente, prefiero que mis niños salgan con una rabieta, o con la camiseta sucia por haber comido ellos solitos (fomentando la Autonomía Personal) y que aprendan, que disfruten adquiriendo los conocimientos necesarios para enfrentarse poco a poco a un mundo real.

¡Ah! por cierto ¿No os sorprende que el niño lleve esas manualidades tan elaboradas a casa y en vuestro hogar no sepa ni hacer un garabato? sí señores, en las "guardes" se trata de tener a las familias muy contentas, y que mejor modo que las maestras se pasen los días enteros haciendo los regalitos mientras cambian pañales, y vigilan a otros 20 a la vez, estando un solo profesor por aula, por supuesto. Poco aprenden ellos así...
 Resultado de imagen de escuela infantil dibujo
 


Escuelas Infantiles

 Hay que ser muy selectivo a la hora de elegir el lugar en el que confiar para la educación de los más pequeños, de cara a los padres, puede resultar tentador un establecimiento en el que todos los niños permanezcan sentaditos, sin moverse "ordenados", y que todo el personal sea sonrisas y poco más.

En una Escuela, por supuesto que se vela por el cuidado e higiene de los niños ya que esto es la base de todo, pero además, fomentan el desarrollo psícológico, físico, social y emocional de los alumnos, a través de actividades significativas para ellos.

El niño tiene que experimentar para aprender, debe sentirse seguro para explorar, y algo muy importante es, que es necesario que sea el protagonista en el aula, nada de maestros/as que centran su labor en dirigir la clase, ellos, deberían ser observadores activos y facilitadores de aprendizajes pero, en mi opinión, en el primer ciclo de infantil, se debe primar el juego libre, ya tendrán tiempo para juegos con normas. Ojo, esto no quiere decir que no se deban poner normas de convivencia, eso es algo fundamental para lograr el correcto desarrollo del individuo. 


10 Claves para elegir la Escuela adecuada:

  • Observa que las instalaciones sean seguras y adecuadas para los pequeños.
  • Pregunta el número de alumnos por aula que se permiten para ver si respetan las ratios que son las que puedes ver en este enlace: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion
  • Conoce al profesor o profesora que va a ser el tutor de tu hijo/a.
  • Pregunta por el protocolo en caso de enfermedad del niño (desconfía de sitios en los que dicen que puede asistir al cole con fiebre porque lo mismo harán los otros padres y por tanto, todos acabarán contagiados).
  • Muestra interés porque te expliquen su proyecto educativo, sus ideales y visión de la educación, eso te dará mucha información sobre su modo de trabajar.
  • Pide una enumeración de las rutinas diarias que se siguen y el horario aproximado de las mismas.
  • Visita la escuela cuando los alumnos estén en clase para poder ver la realidad del aula.
  • Verifica que te permitan tener contacto diario con los profesores para ver la evolución de tu niño/a así, como los problemas que pueda tener.
  • Desconfía de lugares con mucho cambio de profesorado.
  • Una cosa es estar todos los días metido en el aula de tu hijo/a y otra cosa es que no te permitan jamás acceder, si esto sucede es porque algo quieren que no veas. Asegúrate de que te dejen en algún momento ver como tu niño/ a  se encuentra en el aula cuando tú no estás.

Espero que estos pequeños consejos os ayuden a elegir el centro adecuado, si tenéis alguna duda, podéis preguntarme a través de comentarios y os lo resolveré lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario