martes, 17 de julio de 2018

Conocimiento al servicio de la sociedad. El dilema de la investigación científica en humanidades y Ciencias Sociales






 Ciencias o humanidades. El reto de los humanistas dentro de la investigación científica

¿Cuántas veces a lo largo de la vida se escucha la frase “Eres de Ciencias o de Humanidades”? Hoy hablamos sobre el reto de las humanidades y las Ciencias Sociales con respecto a la investigación científica.

Todo es ciencia

Parece que en la sociedad actual todo debe ser ciencia. Muchas personas piensan que la ciencia es sólo aquello que se traduce de manera cuantitativa, es decir, que se transcribe en números pero ¿es esto cierto? La respuesta es un claro y rotundo no. Todo es ciencia sí, pero no toda la ciencia es numérica. Esto no nos cuesta comprenderlo con ámbitos como la biología o las Ciencias de la Tierra pero somos reticentes a emplear el término ciencia para designar ámbitos de conocimiento como la educación, la historia, etc.

No es empeño de los investigadores especializados en temas de humanidades y ciencias sociales que se reconozca su trabajo como científicos por hacer ver que son de una determinada posición cultural y o social sino que ha de integrarse la diseminación del conocimiento en estos ámbitos como disciplina con rigor y adaptada a una metodología específica encuadrada dentro del método científico.

Sorprendería observar detenidamente el número de proyectos que se aceptan a nivel institucional y público relacionados de forma directa con las ciencias numéricas o biológicas tal como yo me tomo la libertad de nombrar con respecto al volumen de investigaciones en torno a las Ciencias Sociales y las Humanidades. La sociedad está rechazando el conocimiento humanístico condenándose a sí misma a un futuro sin historia, sin pensamiento crítico y por qué no decirlo, sin valores morales que propicien una comunidad verdaderamente humana en el sentido más amplio del término.

El peligro de “ciencificar”

Si entendemos la ciencia como un proceso dirigido a la optimización de los recursos naturales y sociales, incluyendo dentro del término todos los campos de estudio corremos el riesgo de ciencificar (término que he ideado y que a continuación expongo):
No todo en la investigación son números, de hecho los números y las letras no dejan de ser una mera convención social para facilitar la comunicación interpersonal.

Ciencificar: acto de posicionar la ciencia entendida como un mero hecho de diseminación de conocimiento vinculado a la investigación cuantitativa y biológica denostando los avances producidos y pendientes de producir ligados a otros ámbitos de conocimiento.

La necesidad de un cambio social

El cambio social está latente, la tecnología inunda nuestras vidas dejando de lado aspectos fundamentales para el desarrollo humano. Las carreras académicas de ciencias aumentan su nota de corte, los estudios en humanidades y Ciencias Sociales son vistos por la comunidad como inútiles, sin proyección laboral y la motivación para acceder y dedicarse a ellos está sufriendo un marcado retroceso.

Toda la comunidad científica y académica debería sentar unas bases para dejar de llamar ciencia a determinados campos en detrimento de otros, todo saber debería encuadrarse dentro del legado cultural del conocimiento, conservarse, utilizarse y crear nuevas líneas para la mejora de la sociedad, integrando de modo multidisciplinar cada aspecto que puede ayudar a ello.

Sin más dilaciones decir, que se precisa una amplia reflexión en cuanto a los avances existentes en nuestra sociedad y revisar los temas que estamos apartando. Sin tecnología no hay progreso pero no hay progreso tecno-científico sin humanidades ni Ciencias Sociales. Necesitamos técnicos que inventen artilugios, filósofos que piensen sobre su pertinencia de inclusión en la comunidad, historiadores que velen por la preservación de nuestra historia y de nuestro patrimonio, lingüistas que ayuden a que el uso del lenguaje no se vea encaminado a una reducción simplista del mismo por el excesivo uso de las Redes Sociales y un largo etcétera unido e integrado con el fin de garantizar un desarrollo armónico y global a nivel individuo.

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