lunes, 4 de febrero de 2019

El aprendizaje a través de la emoción: aprender sintiendo.


El ser humano es un ser sensorial. Venimos al mundo captando todo a través de los sentidos que podemos asegurar que son nuestro primer mapa para comenzar a desenvolvernos en el medio que nos rodea.

Todo Educador Infantil o maestro que se precie sabe que sus alumnos y alumnas aprenden sintiendo. Todo lo que no se siente simplemente no se aprende, al igual que interiorizamos los aprendizajes a través de las emociones.

El aprendizaje en el humano es sensorial y emocional y parece que en etapas educativas posteriores a Educación Infantil dejamos esto de lado.

A lo largo de mis más de 24 años formándome, he llegado a verificar que no aprendo sin sentir, que tengo que tocar, ver, oír y experimentar los conocimientos que quiero adquirir. Existen un motón de técnicas de aprendizaje emocional y hoy os voy a dar algunas de las pautas que a mí me han ayudado personalmente para llegar a obtener calificaciones excelentes en etapas educativas como la de grado o la de máster.




Técnicas de estudio emocional:

- Estudiar con un caramelo de un sabor determinado cada asignatura y durante el examen chupar el mismo para cada materia nos hará recordar de modo más sencillo el temario por intervención de nuestro sistema límbico.

- Oler un determinado aroma durante las sesiones de estudio y llevarnos ese mismo aroma impregnado en un pañuelo o en prendas de ropa en el momento de examinarse.

- Escuchar una canción siempre que acabemos un tema de estudio de modo sistemático hará que nuestro sistema límbico se active al recordar esa canción y nos vendrán a la cabeza los temas estudiados.

- Dibujar lo que aprendes en un papel hará que “sientas” el aprendizaje.

- Estudiar en diferentes lugares compartimentalizando conocimientos. Por ejemplo: estudiar una asignatura en tu habitación, otra en la biblioteca y otra en un parque hará que a la hora de examinarte o precisar “tirar” de ese conocimiento te sea más sencillo evocarlo.

- Estudio sensorialmente conmbinado: introduciendo un aroma, un color y un ambiente determinado por asignatura o tema. No recomiendo mezclar aromas con sabores porque a título personal me evocan aspectos parecidos  y hacen que no me sirva la técnica.

- Estudiar cada asignatura o módulo en diferentes sitios de la casa, por ejemplo: Lengua y literatura en el salón, matemáticas en la habitación e inclusive inglés en el baño (no es ninguna tontería).

- Crear un ambiente adecuado que nos genere emociones positivas y nos predisponga al estudio.

- Mi gran técnica: leer, escribir, resumir o esquematizar y sentir. Es decir, primero leerse el temario empleando la vista y si se puede enlazarlo con imágenes relacionadas en la vida real, escribirlo para emplear un elemento psicomotor (grafomotricidad) e incluir mientras elementos que estimulen el gusto o el olfato o el tacto a través de una determinada textura que podamos llevarnos al examen o prueba.

- Conocer tu modo de conocer: es decir, yo por ejemplo aprendo bien moviéndome, pues a la hora de estudiar voy compaginando momentos de estar sentada con otros de dar vueltas por la zona de estudio o inclusive de hacer abdominales.

La técnica perfecta de estudio no es una fórmula mágica, pero conociendo como conocemos podemos potenciar nuestras capacidades, ahorrar mucho tiempo, trabajo y esfuerzo y obtener los resultados más brillantes.

¿Y tú aprendes sintiendo y sientes lo que aprendes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario