Son muchos los docentes que hablan de "Educar en Valores", pero muy pocos se plantean lo que ello significa en realidad. En este artículo se muestra un ejemplo audiovisual de un cuento de elaboración propia mediante el que se puede trabajar la Educación en Valores a través del Patrimonio y de la Literatura.
La relatividad moral es una realidad impuesta en cuanto a los temas transversales a tratar en el aula. Los educadores deberían plantearse la necesidad imperiosa de demandar un documento en el que se recojan los contenidos mínimos en cuanto a la formación moral de los discentes en el aula.
No es el objetivo de este artículo entrar a definir la compleja realidad de la Educación en Valores, sino el de proponer un ejemplo útil y práctico, mediante el cual se puede ligar la Literatura y el Patrimonio, para trabajar determinados aspectos de la formación moral, que quedan recogidos como temas transversales de modo laxo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y no modificados por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Los temas transversales en Educación Infantil
Según la LOMCE, algunos de los temas transversales que se deben tratar en la Escuela se vinculan a la libertad personal, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia e igualdad, el respeto a los seres vivos y al medio ambiente y el desarrollo sostenible entre otros. El Patrimonio Natural y Cultural, y la Literatura pueden convertirse en excepcionales aliados para abordar la denominada Educación en Valores.
El cuento Eloísa y el Palacio Real de Aranjuez que se puede ver a continuación, permite trabajar diversas áreas del currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil entre las que se destacan el Conocimiento del Entorno, en especial el Bloque I: Medio físico, el bloque II: Acercamiento a la naturaleza; y del Bloque 3: Cultura y vida en sociedad. De igual modo constituye un recurso didáctico para introducir contenidos transversales importantes como el respeto por el entorno y por normas de regulación de la convivencia social, que permitan el correcto desenvolvimiento del sujeto en la sociedad.
Unir la Literatura y el patrimonio sin lugar a dudas parece una ideal forma de transmitir algunos de los Valores que se recogen como contenidos transversales en el Currículo Educativo de Infantil ¿Quieres saber cómo? A continuación puedes ver un vídeo con el cuento "Eloísa y el Palacio Real de Aranjuez" que escribí para el proyecto "Cuentos para crecer: Educación en Valores a través de la Literatura" y que proyectamos gracias a la ayuda de Mateo Rochette, de la Unidad de Contenidos Académicos de la Universidad Rey Juan Carlos en la Noche de los Investigadores para los más pequeños.
Literatura y Patrimonio para trabajar la Educación en Valores
La Literatura constituye un elemento esencial para la transmisión de Valores en la Infancia, y en realidad a lo largo de toda la vida. A través de los cuentos como recurso educativo, podemos poner énfasis en la transmisión de Valores para la formación académica y humana de los más pequeños. Gracias a la Literatura el maestro o el Educador puede trabajar con los pequeños algunos de los objetivos insertos en el Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, entre los que se encuentran los de “Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos” y el de “Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión”.
En el artículo 7 del Decreto 17/2008, se recoge que en el segundo ciclo se iniciará el aprendizaje de la lectura y de la escritura, aspecto por el que la utilización del cuento como herramienta didáctica resulta de gran utilidad, y que justifica aún más la validez de este proyecto para trabajarlo en el aula no sólo con el fin único de trabajar Valores, sino para desarrollar habilidades de lectoescritura así como para fomentar el interés por el lenguaje escrito para los alumnos y alumnas.
Algunos de los aspectos concretos del cuento Eloísa y el Palacio Real de Aranjuez ligados a los contenidos transversales recogidos en la normativa educativa para Educación Infantil que se pueden trabajar de modo específico son los que a continuación se desarrollan:
1. Respetar el entorno, el patrimonio y la cultura.
2. Valorizar elementos de nuestro entorno social y cultural.
3. Considerar la necesidad de velar por el cumplimiento de normas sociales de convivencia.
4. Mantener el entorno limpio.
5. Acercarse al conocimiento de elementos propios de la cultura y la historia en la que se encuentra el individuo.
6. Acercarse al concepto de tiempo histórico en función del nivel de desarrollo evolutivo de los niños y niñas.
Si te ha gustado el cuento no dudes en compartirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario