domingo, 17 de noviembre de 2019

Actividad la casa de los reyes: investigando para qué sirve un Sitio Real

El pasado sábado 16 de noviembre, desarrollamos la actividad "la casa de los reyes: investigando para qué sirve un Sitio Real, en el marco de las actividades realizadas en la Semana de la Ciencia en el campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dicha actividad tuvo como objetivo principal transmitir a niños, niñas y a sus familiares el valor del respeto por el patrimonio y por el entorno natural.

Niños y niñas de entre 4 y 12 años se adentraron en el mundo de la investigación, y trabajaron de modo cooperativo en una gymkhana en la que fueron averiguando poco a poco algunas de las tareas que se desarrollaban en los Sitios Reales en época de Felipe II.

En ocasiones, a los profesores se les olvida, que los alumnos solo aprenden aquello que les emociona, que les motiva y que conecta con su realidad y con sus intereses. De poco o nada sirve hacer que los pequeños y/o pequeñas memoricen lecciones si no aman lo que están aprendiendo.

Está claro que hay aspectos que han de ser estudiados y memorizados, sería absurdo indicar lo contrario, pues gracias a ello se permite la interiorización de nuevos conocimientos y aprendizajes significativos, aunque siempre sería positivo y muy aconsejable recordar que el ser humano retiene mejor aquello que vive, que siente y que experimenta.

En realidad, el proceso de aprendizaje-enseñanza, viene dado de modo natural; pues el humano es un ser curioso por naturaleza. Los maestros y maestras, sobre todo en las primeras edades, tendrían que pararse a pensar, que su principal tarea en el mundo educativo consiste precisamente no en enseñar conceptos vacíos, sino en lograr que los educandos amen el conocimiento, lo demás, vendrá después si esta compleja tarea se logra.

Al igual que no se puede obligar a amar, no se puede obligar a aprender; ambas acciones han de nacer de la voluntad del sujeto. El educador, en cualquier etapa del sistema educativo, ha de proporcionar las herramientas adecuadas para que sea el propio individuo el que desee aprender. Consistiría no en obligar a beber agua a los alumnos y alumnas, sin que lleguen a tener sed, sino más bien en tener el vaso preparado para cuando ellos mismos sientan la necesidad de beber.

Distanciarse de los libros, buscar el conocimiento en entornos reales, conectar el conocimiento con las necesidades del que aprende, motivar y seducir, deberían ser guías para la actuación del docente.

El que educa, en realidad ha de ser un gran seductor, que atraiga al que aprende, independientemente de la materia a conocer.

Dejándonos de profundizaciones y de reflexiones entorno al ideal educativo, simplemente merece la pena hacer ver, como gracias a una actividad como la de la casa de los reyes: investigando para qué sirve un Sitio Real, se ha conseguido entusiasmar a los niños en relación a la conservación del patrimonio, y a la aproximación de nociones sobre historia, conocimiento del entorno natural y social.


De igual modo, a lo largo de toda la actividad, se ha propiciado una Educación en Valores, primando el aprendizaje cooperativo sobre el competitivo, el respeto por los turnos de palabra; por las normas de convivencia, por los animales, las plantas y la cultura.

Una vez más, la Universidad Rey Juan Carlos pone su granito de arena para que la ciencia, la educación y la cultura se focalicen hacia un saber práctico que permita la mejora social.

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo de inicio de la actividad: https://youtu.be/UZVuZDmVxgA

Y en el siguiente el de cierre: https://youtu.be/JrAtVFx2CVI

En la actividad desarrollada se ha unido el conocimiento científico, la pedagogía, la utilización de TIC para la creación de vídeos con la ayuda de la Unidad de Contenidos Académicos de la Universidad Rey Juan Carlos, y por supuesto en contacto con el medio natural para propiciar un aprendizaje activo en el que los propios niños y niñas han sido los constructores de su propio conocimiento, ayudados por un equipo de docentes que les han ido guiando.


                                              Imagen del vídeo de inicio de la actividad

Soraya Rodríguez Oronoz

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