martes, 19 de mayo de 2015

Aves, esclavas al servicio de la economía humana


Un Ave debería ser la máxima expresión de la libertad.

Nunca he soportado ver un ave enjaulada, siempre me ha parecido la máxima vulneración de la libertad, la más notable coacción de la naturaleza y es que, ¿qué hay más representativo de la independencia y de la espontaneidad que un pájaro surcando alegremente las nubes?

En la actualidad, muchas aves son privadas de su libertad, ya sea por intereses económicos, sociales o personales. El humano se ha empeñado en "cortar" las alas en término figurado a muchos de estos animales.

Sus hermosos colores, sus plumas térmicas o su canto son excusas perfectas para que nuestra especie convierta a estos seres en esclavos a su servicio. 

El empleo de aves con fines ornamentales, para la industria textil, la compra-venta de mascotas y el consumo humano se han convertido en la principal causa de desaparición de más de 1200 de sus especies.


Las aves, al igual que el resto de animales nacen para ser libres, para surcar océanos, para pescar en diferentes puertos, para conocer países, volar, para recordarnos lo que significa, realmente la libertad.

No han venido al mundo para formar parte de nuestros abrigos, de nuestras almohadas, sus plumas no son objetos, para decorar nuestras ropas, ni nuestras alajas.
Su canto es parte de la naturaleza, no de una estrecha y angosta jaula.

La avaricia humana no conoce límites, ¿aprenderemos de nuestros errores?

Ya no podremos vislumbrar Carpinteros Imperiales, Loros del paraíso, Búhos de Nueva Zelanda, Palomas Viajeras, Palomas Migradoras, Guacamayos Rojos Cubanos, Abubillas gigantes, Pato del Labrador, Cuco de Delalande, Cotorras de Carlolina, Escribanos Patilargos y un largo etcétera que constituye la lista negra de aves extintas debido a la intervención del hombre, ya sea por su caza indiscriminada, por su comercio ilegal o por otras actividades humanas.

En muchas ciudades españolas, se puede apreciar la enorme carencia en la presencia de aves, haciéndose muy notorio en los últimos años la disminución de población de pájaros como los gorriones.

Nos empeñamos en cazar, en arrancarles sus preciadas plumas, en encerrarlos sin cercionarnos de que nuestra conducta está acarreando graves consecuencias para la conservación de miles de especies.

¿Te imaginas un mundo sin canto, sin el altivo vuelo de las golondrinas, sin el hermoso planeo del águila?

La solución está en tus manos :
  • Oponte a la caza indiscriminada.
  • No consumas almohadas, ropa u accesorios elaborados con plumas de origen animal.
  • No compres especies exóticas.
  • Consume de forma moderada.
  • No acudas a zoológicos ni espectáculos con animales.
Por ética, por empatía, por nuestro propio beneficio, conservemos, no torturemos, no sobreexplotemos, no demos razones, para en un futuro no muy lejano, tener que echarlas de menos.


Si te interesa este tema, te recomiendo visitar los siguientes enlaces:

- Breve vídeo sobre explotación de gansos para la obtención de pluma con fines económicos:      Link: https://www.youtube.com/watch?v=yBDvmlgMeDg                                                                         
- Video sobre tráfico ilegal de aves exóticas:                                                                                  
Link: https://www.youtube.com/watch?v=kfZCHNEBqjk                          
                                    
- Aves extintas al rededor del mundo:                                                                                                Link: http://listas.20minutos.es/lista/aves-extintas-alrededor-del-mundo-348651/                    

 Soraya R. Oronoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario