miércoles, 13 de mayo de 2015

Usando el lado contrario del cerebro

El humano es un ser aparentemente complejo, pero, nuestro mecanismo vital es vago, tiende a la comodidad, a lo sencillo, a lo que no nos produce fatiga. Automatizamos nuestro paso por la vida, de modo, que anulamos poco a poco nuestro cerebro emocional y más aún nuestro lado creativo.

Si eres diestro usarás la mano derecha para todas tus rutinas diarias, escribir, cocinar, coger cosas, abrir puertas y del mismo modo, si eres zurdo utilizarás la mano izquierda para todas las tareas que realizas desde el momento en que te levantas.

Hoy, quiero proponeros un reto; empezar a utilizar el lado "dormido de vuestro cerebro", seguramente, os sorprenderéis si lo ponéis en práctica.

El simple gesto de abrir las puertas con la mano contraria a la habitual, de coger objetos y sobre todo de tomar un papel y pintar con el lado "oeste" de tu mente activará mecanismos cerebrales probablemente desconocidos para ti y hará que ejercites tu capacidad imaginativa e incluso otras capacidades como la lógica, el cálculo, la localización espacial...

Nuestro cerebro es curioso, interesante y realmente intrigante pero, lo mejor de todo es, que al igual que el resto del organismo puede ser ejercitado.

Nuestras funciones cognitivas son realmente sorprendentes y al igual que ejercitamos nuestro cuerpo, debemos hacer trabajar a nuestro cerebrito, exprimirlo y sacar todo lo posible de nosotros mismos.

En un momento no muy lejano de la historia de la educación, se castigaba a los niños en la escuela cuando utilizaban la mano izquierda para comer, para escribir, para dibujar... esto responde a un fenómeno humano al que yo denomino automatización programada para la normalización social y, no deja de ser otro modo de coartar la naturaleza humana, de querer unificar y hacer de nuestra especie un canon motivado por el adoctrinamiento.

Pero...algo curioso es, que en nuestros días, aunque de modo diferente también motivamos al individuo al uso de un único hemisferio cerebral. En el último curso de infantil, cuando los niños tienen cinco años, los maestros, tal como han aprendido en la universidad, se empeñan en que sus alumnos tengan totalmente definida su lateralidad, es decir, que empleen más un lado de su cuerpo que otro pero ¿por qué? sinceramente, yo, como profesional de la educación lo veo una auténtica tontería. Debemos enseñar a los niños a respetar, a utilizar y a conocer todas sus capacidades corporales y cognitivas y no se debe limitar al niño con el fin de que empiece a leer y a escribir rápidamente aunque, sinceramente, creo firmemente que utilizar los dos hemisferios cerebrales contribuye a un desarrollo integral y pragmático, de hecho, yo, siempre he usado ambos lados de mi cuerpo y empecé de forma precoz a desenvolverme con la lectura y la escritura, por lo que muchas de las teorías vigentes respecto al trabajo de psicomotricidad y lateralidad en la etapa infantil son erróneas.

Cuando vamos creciendo, vamos eligiendo (por comodidad) emplear un lado del cerebro más que el otro, aunque, diversos estudios científicos señalan que la lateralidad, es adquirida y desarrollada en la época prenatal,creo que estamos dejándonos llevar por la vagueza y con ello, estamos limitando nuestro propio mundo, nuestras funciones, habilidades e incluso nuestra capacidad para sentir.


¿Te atreves a experimentar tu propia naturaleza?

Si te interesa el tema, te recomiendo visitar los siguientes enlaces;

Soraya R. Oronoz

2 comentarios:

  1. Voy a poner a prueba el reto, ya que soy izquierdo empezaré a usar algo más la mano derecha, a ver que tal me va ja ja ja
    Un saludo.

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    1. Estupendo Felipe, ya verás los resultados positivos. Muchas gracias por comentar. Un saludo 😊

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