Como todos sabemos, hoy día la tecnología está cambiando el día a día de miles de millones de personas en todo el mundo. Prácticamente todos nosotros llevamos un móvil en el bolsillo, tenemos un ordenador en casa con acceso a internet, tablets y otros dispositivos electrónicos que nos facilitan la vida.
Es cierto, la tecnología nos permite avanzar, crear, tener acceso a conocimiento a tan solo un click pero ¿sabemos usarla?
Las instituciones educativas se hayan ante el gran dilema de apostar por una enseñanza moderna y ajustada a las demandas de las nuevas generaciones o seguir con un modelo retrógrado de clases magistrales, apuntes, libros de texto costosos que se reeditan cada año, exámenes sin fundamento que obligan a los estudiantes a memorizar datos absurdos que pueden conocer sólo con pinchar en internet y a seguir estrategias para copiar por la falta de interés y desmotivación que esta metodología provoca en los educandos.
"Nuevas generaciones, nuevas necesidades"
Los jóvenes y los niños tienen móviles y otros aparatos electrónicos desde edades muy tempranas, podemos decir incluso que saben utilizar estos dispositivos mejor que personas de más edad. Han nacido en la era tecnológica, conviven a diario con un auténtico bombardeo de información, imágenes, pantallas y teclados pero, llegan al colegio, al instituto o a la universidad y les restringimos el uso de los mismos porque deben aprender del mismo modo que aprendieron sus padres, como excepción les dejamos ir al aula de informática con unos ordenadores antiquísimos en la mayoría de centros escolares de los que pueden disponer para tocar las cuatro letras que dicta el profesor de turno.
Siempre he defendido el uso de libros, atlas, diccionarios en papel... pero señores creo que la enseñanza debería tomar partido y actualizarse. Seguimos hablando de los principios e ideas de la Escuela Nueva (que surgió en el siglo XIX) estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia, los maestros y maestras actuales siguen apoyando su praxis en estas ideas sin tener presente que esas necesidades de la infancia han cambiado, que es hora de usar el cerebro y cambiar las estrategias educativas.
"La vieja escuela nueva VS un modelo educativo actualizado"
No tiene sentido alguno el modo en el que estamos educando a las nuevas generaciones, prohibiéndoles el uso de teléfonos móviles en las aulas y en muchos casos la tenencia en clase de portátiles y otros dispositivos (en algunos centros educativos sí se emplean), no tenemos que temer que los alumnos se "distraigan" con la tecnología, debemos enseñarles a utilizarla de forma conveniente y en el momento adecuado. Mirar un encerado y apuntar contenidos incomprensibles a toda carrera en un cuaderno ya no es útil. Estamos en la obligación de dar a nuestros niños, jóvenes y no tan jóvenes una educación de calidad no basada en el beneficio económico que esta constituya a corto plazo. La enseñanza en los últimos años se ha traducido en dinero, dinero y más dinero, la monetización educativa esta en auge y cambiar de modelo supondría una amenaza para las instituciones dedicadas a la enseñanza; editoriales, universidades y sobre todo nuestro amigo el "gobierno".
No hay más que ver el elevado incremento de matriculaciones en estudios a distancia y on-line que hacen peligrar el puesto de trabajo de muchos funcionarios acomodados cuyo único interés en enseñar radica en obtener a fin de mes su nómina, copiar y pegar power points de otros compañeros o que elaboraron ellos mismos hace décadas, en poner algún vídeo en clase y utilizar una vez a la semana los ordenadores de la sala de audiovisuales para que en en su programación anual puedan incluir la tan demandada frase "Uso de TICS en el aula".
La Escuela Nueva está anticuada, pongámonos las pilas y empecemos a implementar un modelo educativo realista amoldado a las necesidades actuales que permita sacar el máximo potencial de todos y cada uno de los cerebritos que pueblan nuestras sillas verdes o de madera ubicadas en esas celdas llamadas clases, aulas o como queráis llamarlas.
Si te ha gustado este artículo te recomiendo visitar los siguientes enlaces:
"El uso de la tecnología en el aula para personalizar la enseñanza" periódico 20 minutos.
Link: http://www.20minutos.es/noticia/1837096/0/tecnologia-ensenanza/personalizada-educacion/especifica/
"La tecnología en las aulas" Enrique Martínez- Salanova Sánchez.
Link: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0071tecnologiaaulas.htm
Link: http://toyoutome.es/blog/15-expertos-en-educacion-cuentan-los-pros-y-contras-del-uso-del-movil-en-el-aula/34374
Soraya R. Oronoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario