miércoles, 27 de marzo de 2019

Jornadas de Apego y Resiliencia

Ayer, martes 26 de marzo de 2019 se llevaron a cabo las Jornadas de Apego y Resiliencia en la Universidad Rey Juan Carlos, que una vez más a denotado su interés por formar en competencias tanto conceptuales como procedimentales y sobre todo actitudinales a los profesionales implicados en la educación y bienestar psicológico de los individuos en pro de la construcción de una sociedad con verdadera altura de miras humana.

Personalidades como Rafael Guerrero Tomás, Manuel Hernández Pacheco, Arwen Caban Pons y Anna Basia Munill han realizado sus ponencias entorno al tema que se contempla en el título de la jornada, y han tratado de lograr una apertura de horizontes para todas las personas que de un modo u otro inciden en la educación sobre todo en las más tempranas edades, acercando la ciencia y las humanidades y poniéndolas al servicio de la mejora social.
 

Rafael Guerrero Tomás ha intervenido con su ponencia "Estilos de apego en educación", Manuel Hernández Pacheco con su charla "Neurobiología del apego y del trauma" Arwen Caban Pons con "El círculo de seguridad aplicado al aula" y por último, Anna Basia Munill con su presentación sobre "Cómo fomentar el apego seguro", siendo todos ellos temas de especial interés para maestros, psicólogos, pedagogos, educadores y por supuesto para las familias y otros agentes involucrados en la educación de los individuos.
 
Rafael Guerrero Tomás "Estilos de apego en educación"
 

Conceptos básicos

Se han recopilado ideas esenciales a tener en cuenta sobre la necesidad de propiciar un apego seguro con los educandos y/o con los hijos y sobre la capacidad de resiliencia. En primer lugar conviene recordar a qué se refieren estos conceptos y por qué el que educa debe manejarlos adecuadamente con el fin de maximizar las capacidades de cada discente y por ende tratando de dar las herramientas más oportunas para lograr el verdadero fin de la educación: hacer que el individuo se desarrolle de forma íntegra para alcanzar la felicidad mientras beneficia a la sociedad y forma parte constructiva de ella.

Apego
 
  Existen miles de definiciones que se pueden encontrar en libros e internet y autores buenísimos que han tratado esta cuestión como John Bowlby, no obstante nos limitaremos a indicar que el vínculo de apego es aquella estrecha relación que se establece entre un individuo y otro que le cuida y que generalmente hace referencia al que se produce entre el niño y sus progenitores o con sus cuidadores principelas, siendo determinante para el desarrollo emocional del sujeto y para autonomía personal.
 
Resiliencia
 
Este término hace referencia a la capacidad de resurgir ante situaciones traumáticas. El educador debe tener su foco en educar a la persona para lograr su posible mejor desarrollo en el entorno y esto, contempla educar para la resiliencia, pues sólo ante la superación de problemas es cuando un humano demuestra su capacidad de adaptación real, de reorganización de sus esquemas cognitivos y es por esta razón que se posibilita la adaptación real de la persona a su entorno físico y social.
 
 Manuel Hernández Pacheco  "Neurobiología del apego y del trauma"

Ideas clave tratadas en las ponencias
 
A continuación trataremos de mostrar algunos aspectos clave señalados a lo largo de las diferentes ponencias que todo docente o agente educativo debería tener en cuenta para fomentar el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje posible para cada persona:

1. La genética nos predispone a generar el vínculo de apego en pro de la supervivencia y la parte aprendida determinará si tenemos un apego seguro o inseguro.

2. Mediante educación, valores y aspectos no verbales se transmite el tipo de apego.
 
3. Existen estudios científicos que señalan que en función del tipo de apego de los padres se puede predecir el apego de los hijos de la pareja.
 
4. Las principales características del apego seguro son la vinculación y la autonomía.
 
5. El adulto debe ser capaz de "heteroregular" a los niños y niñas para lograr un buen vínculo de apego.
 
6. El adulto debe ofrecer contextos de seguridad y protección y ser responsivo, es decir, ofrecer respuestas amoldadas a lo que los pequeños o adolescentes necesitan.
 
7. El apego no es cariño, no se mide en besos y/o caricias, es seguridad.
 
8. El apego inseguro genera sensación de vergüenza y/o culpa que puede derivar en agresividad, bajo autoconcepto e infelicidad.
 
El vínculo de apego que el niño o la niña van teniendo durante su infancia condicionará las relaciones interpersonales que tendrá a lo largo de su vida (no lo determinará puesto que atendiéndolo de modo adecuado se pueden revertir ciertos problemas). Es necesario que profesionales de la educación y de la sanidad y las familias de los niños, adolescentes e inclusive jóvenes se formen con el objetivo de sentar las bases de modo adecuado en cuanto al vínculo de apego en la infancia puesto que es aquí donde comienzan a forjarse los cimientos de la vida del sujeto.

Arwen Caban Pons "El círculo de seguridad aplicado al aula"
 
Cuan complejo es enseñar a ser, y hemos de recordar que sólo a través del amor incondicional, del respeto y de la valoración hacia cada una de las personas con las que tratamos a lo largo de la vida se logrará impulsar su mejor "yo" y de este modo podrá contribuir de la manera más eficiente al "nosotros" construyendo un mundo más justo y feliz para todos, comenzando por supuesto por la primera felicidad sustentada en base a la seguridad física y afectiva para que posteriormente puedan brotar el resto de potencialidades.

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