lunes, 23 de febrero de 2015

"Especies Invasoras", un término para justificar el asesinato

Hoy quiero hablaros de "especies invasoras", un término que se utiliza para justificar el asesinato de millones de criaturas, de individuos con intereses y con el mismo derecho a la vida que el humano que decide su cruel destino.

Las especies invasoras se definen como animales, plantas u otros organismos  generalmente transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos.

En España, contamos con cientos de animales, vegetales, virus y bacterias incluidos en la Lista negra preliminar de Especies Exóticas Invasoras (EEI) en la cual, se expone una larga descripción de seres considerados invasores cuya erradicación es urgente o recomendable.

Nuestra especie mete la pata hasta el fondo y como estamos acostumbrados a ver, pagan los más débiles. Al niño se le antoja un pajarito de colores chillones y con facilidad para hablar, el padre se lo compra y a los meses resulta que el regalo es un incordio y deciden "liberarlo", este pájaro se alimenta de lo mismo que otras aves autóctonas, compiten con ellas por su supervivencia y las catalogamos como invasoras a fin de ponernos una excusa para tratar de tapar el error de nuestra especie y dar razones para asesinar culpando a otro.

Solo existe una especie invasora propiamente dicha, y es la nuestra.



Visón Americano, mejillón cebra, cangrejo americano, cotorra de Kramer, cotorra argentina, tortuga de florida... todos tienen un común denominador, son algunos de los seres considerados invasores. Se premia su matanza y están completamente desprotegidos frente a la tortura infringida por la mano humana, la misma que un día los considero aptos para convivir con ellos y que un día les despojó del respeto que merecen.

Los invasores somos nosotros, no ellos. Detrás de cada asesinato y de cada trampa hay unos ojos, un alma y un ser inocente condenado injustamente al exterminio.

Hay maneras alternativas que abogan por el respeto a la vida y que ensalzan los valores de empatía y solidaridad humana para con otros individuos.

Asesinar no es una opción. No debemos contemplar la realidad global sino, los intereses de cada ser y el sufrimiento de cada uno de los individuos a los que consideramos simplemente como invasores arrebatándoles toda nota de sensibilidad.

En primer lugar hemos de educar para que no se introduzcan especies que pueden resultar dañinas para otras, debemos poner leyes que prohiban el comercio de vidas exóticas. Tenemos la obligación de proteger el medio, pero no a costa de derramar sangre.

La ciencia avanza, y por tanto también lo hacen los métodos no invasivos para impedir que se reproduzcan las criaturas que un día creímos aptas y al siguiente pensamos que eran terribles.

Caza con pegamento, redes, palos, jaulas, terror, dolor, desesperación ¿es justo? lo que el hombre y la mujer hacen, que lo solucione su gran cerebro desarrollado, pero anteponiendo el bienestar de todos a sus propio beneficio.

Educar es prevenir, prohibir las ventas de vidas es un método, respetar la naturaleza es la solución.

Soraya R. Oronoz

3 comentarios:

  1. la mejor frase es cuando dices que solo existe una especie invasora propiamente dicha, y es la nuestra. Que verdad mas grande, donde vamos arrasamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, realmente pienso de este modo. Resulta más sencillo culpar a otros de los males del planeta que pararse a pensar lo que nuestra especie está haciendo...

      Un saludo, gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola, Soraya:

    Estoy comentado bastante seguido porque considero importante dejar enlaces que se complementen con la información que expones. Aquí dejo una disertación propia y otra de mi compañero Luis Tovar en referencia al ecologismo especista:

    http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/acercamiento-de-los-derechos-animales-a-la-gestion-ambiental/

    http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/04/una-respuesta-vegana-al-ecologismo.html

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar